Ingresaron a la Legislatura para su tratamiento las Cartas Orgánicas de Sarmiento y de Lago Puelo

Chubut 01 de diciembre de 2018 Por
Lo dio a conocer el diputado provincial por Cambiemos Manuel Pagliaroni, presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales, en cuyo ámbito se analizarán los textos elaborados por los convencionales electos en los comicios de 2017. Pagliaroni expresó su satisfacción por los consensos logrados en ambos casos y precisó algunas características novedosas en los proyectos.
Convencionales5

El diputado provincial por Cambiemos Manuel Pagliaroni, en su carácter de presidente de la Comisión de Asuntos Constitucionales y Justicia, dio a conocer que esta semana fueron presentados por Mesa de Entradas de la Legislatura del Chubut los textos de las Cartas Orgánicas de Sarmiento y de Lago Puelo elaborados por los convencionales constituyentes de ambas localidades. Pagliaroni expresó su satisfacción por el trabajo realizado por los convencionales, electos en los comicios de 2017, y adelantó que el martes ambos proyectos tomarán estado parlamentario para tener en el menor tiempo posible su tratamiento en el recinto.  

Entre el miércoles y el jueves últimos, el diputado provincial recibió, junto a otros legisladores de la Comisión de Asuntos Constitucionales, a integrantes de las Convenciones Constituyentes de Sarmiento y de Lago Puelo quienes dieron a conocer, en primera instancia en ese ámbito, los textos elaborados en el último año, tras la conformación del cuerpo producto de las elecciones de 2017.

Al respecto, Pagliaroni explicó, en declaraciones a la prensa: “Tanto la Municipalidad de Lago Puelo como la de Sarmiento habían convocado en 2017 a elección de convencionales constituyentes para redactar su primera Carta Orgánica. Son muy pocos los municipios que tienen esta carta magna local, y es importante que todos vayan consolidándose como instituciones políticas locales, con una Carta Orgánica que regule el funcionamiento, así como la elección de los concejales y del intendente”.

Pagliaroni precisó que “hasta ahora tienen Carta Orgánica las Municipalidades de Comodoro, Trelew, Puerto Madryn y Rawson. En Esquel se había reunido la Convención Constituyente hace varios años, elaboraron una Carta Orgánica pero no fue aprobada por la Legislatura. Muchos entendemos que hay que convocar de nuevo a una Convención Constituyente para elaborarla, y otros creen que hay que reflotar el viejo proyecto con los convencionales electos oportunamente. Todavía no se ha tomado una determinación, pero como sea es importante que las ciudades cuenten con esta ley que rige el funcionamiento de los municipios”.

En este contexto, el legislador mencionó que el miércoles se presentaron en la Comisión de Asuntos Constitucionales que preside 9 de los 10 convencionales de Sarmiento, mientras que el jueves estuvo el vicepresidente de la Convención de Lago Puelo.

“En ambos casos hemos tenido charlas largas respecto de cómo llegaron a estar conclusiones, qué incorporaciones han hecho, con algunas cosas novedosas. Por ejemplo, ambas convenciones prevén la figura del viceintendente, pero en el caso de Sarmiento proponen que no tenga ninguna participación en el Concejo Deliberante, sino que sea parte únicamente del Ejecutivo”, precisó.

En relación con otros ejemplos de iniciativas novedosas dentro de las constituciones locales, Pagliaroni mencionó: “En Sarmiento prevén una elección de concejales por mitades. Es decir, cada dos años se harían elecciones y se renovaría parcialmente el Concejo Deliberante, como en la Cámara de Diputados y en Senadores de la Nación”.

Además nombró entre las cuestiones plasmadas en los textos de ambas Cartas Orgánicas la creación, dentro de los ámbitos municipales, de instituciones como Tribunal de Faltas, Tribunal de Cuentas y defensor del Pueblo.

Al dar otro ejemplo dijo que “hay algunas diferencias en las edades para ser electo concejal e intendente”.

Pagliaroni valoró que “en el caso de Sarmiento todo el texto se ha aprobado por unanimidad, lo cual habla de la búsqueda de consensos que tuvieron y del esfuerzo, porque representan a distintos espacios políticos y han logrado ponerse de acuerdo”. En tanto, agregó, “en la de Lago Puelo, según nos informaron, el 85 o 90% de los temas fueron aprobados en forma unánime”.

“Estamos contentos con haberlos recibido, conformes con el trabajo que han hecho. Han demostrado un fuerte compromiso”, resumió.

Acerca de los pasos a seguir explicó: “Ahora está de nuestra parte rápidamente evaluar con nuestros asesores, con abogados, con algunos funcionarios de otros poderes, el texto definitivo. Nosotros nos tenemos que limitar a evaluar si no se contradicen los proyectos de Carta Orgánica con la Constitución Provincial. El resto es una cuestión que los convencionales de manera soberana han decidido, ya que son los representantes legítimos de las localidades para llevar adelante el trabajo”.

“El martes tomará estado parlamentario, el miércoles lo discutiremos en la Comisión de Asuntos Constitucionales y allí definiremos un esquema de trabajo que nos permita tener una conclusión en un plazo razonable y luego tratarlo a la brevedad”, adelantó.

Y finalizó: “Esperamos darles en los próximos meses un tratamiento legislativo para que todo ese trabajo se vea coronado con la implementación de la Carta Orgánica en ambas localidades”.