Tomó estado parlamentario el Presupuesto 2019 y pidieron información sobre el uso del avión oficial por parte de Arcioni

Chubut 05 de diciembre de 2018 Por
Fueron dos de los temas en la sesión ordinaria que la Legislatura del Chubut realizó este martes. También tomó estado parlamentario el proyecto de creación del Fondo de Vivienda, Refacción de Viviendas e Infraestructura de Servicios.
Sesión Legislatura

En la sesión legislativa de este martes tomaron estado parlamentario los Presupuestos General de Gastos y Recursos para el ejercicio 2019 enviados para su sanción por el Poder Ejecutivo (PEP) y el Poder Judicial como así también los vetos del PEP a leyes sancionadas por las cuales se sustituyen artículos de la Ley de Emergencia Económica (veto parcial), sobre la adhesión de Chubut a leyes nacionales 25.869 y 25.850, el incremento del monto de la tarjeta social en el marco del Plan Nacional de Seguridad Alimentaria “El Hambre más Urgente”.

Presidida por el vicepresidente primero en ejercicio de la Presidencia, diputado José Grazzini Agüero (PJ-FPV), ingresó el proyecto de ley presentado por los diputados Alfredo Di Filippo y Sergio Brúscoli (Convergencia PJ) sobre la creación del Fondo de Vivienda, Refacción de Viviendas e Infraestructura de Servicios (FoReVis), con destino a la financiación de construcción y/o refacción de viviendas e instalación nueva o reparación de infraestructura de servicios en forma individual.

También ingresó otra iniciativa de dicho bloque facultando al Poder Ejecutivo Provincial a otorgar un máximo de cuatro permisos de pesca a plantas procesadoras de pescado en el Chubut, girado a comisión para su tratamiento.

Por su parte, la diputada Gabriela Dufour (PJ-FPV) presentó sendos proyectos de ley autorizando al Poder Ejecutivo Provincial, con carácter excepcional y extraordinario, a realizar las adecuaciones presupuestarias para afectar los fondos provenientes del Presupuesto 2019 para el pago de saldos de las indemnizaciones de los bienes expropiados en la causa “la Provincia del Chubut c/ Alpesca S.A.”.

Además otro sobre Política Provincial de Desarrollo Productivo Pesquero para la regulación, en el ámbito provincial, de la exploración, explotación, administración y conservación de los recursos pesqueros en aguas de jurisdicción chubutense. 

Pedidos de informes 

Se aprobaron pedidos de informes al Ejecutivo Provincial, en un caso del diputado José Grazzini sobre si se encuentra incorporado en el Presupuesto 2019 las obras de infraestructura correspondientes a las Escuelas Provinciales Números 7.707 y 222 de la ciudad de Puerto Madryn, como así también detalles de partidas presupuestarias previstas y fecha de inicio de las obras.

El restante requerimiento legislativo impulsado por la diputada Gabriela Dufour (PJ-FPV) refiere a pedido de información al PEP acerca de la confirmación de la contratación de un avión privado para ser utilizado por el señor Gobernador y comitiva el día 21 de noviembre de 2018, a la ciudad de Esquel.

Interés legislativo

La Legislatura aprobó unánimemente los proyectos de Resolución presentados en tratamiento sobre tablas, por caso la diputada Alejandra Marcilla (Bloque PJ-FPV) declarando de “Interés Legislativo” la restitución de los restos de “Sam Slick”, hijo del cacique Casimiro Biguá, cuyo cuerpo se encuentra en las colecciones del Museo de la Facultad de Ciencias Naturales y Museo de la Universidad Nacional de La Plata, al sitio “La Loma”, el día 10 de diciembre de 2018, en el “Día Internacional de los Derechos Humanos”.

También se declararon de “Interés Legislativo” las propuestas de Florencia Papaiani, Leandro Espinosa y Javier Cunha, legisladores del Bloque Frente de Agrupaciones respecto del evento gastronómico “Sabor Mapuche”, a realizarse los días 4 al 6 de enero próximo en Casa de Piedra Nahuelpan, Lof Nahuelpan, y acerca del evento deportivo “Don Bosco corre por los jóvenes, Trelew”, previsto para el día 8 de diciembre de este año, en la ciudad de Trelew, viendo con agrado que ambos acontecimientos se declaren de Interés Provincial por el Poder Ejecutivo del Chubut.

Se declaró de Interés Legislativo un proyecto resolutivo presentado por los diputados Manuel Pagliaroni (Bloque UCR-Cambiemos) y Espinosa, Papaiani y Cunha (Frente de Agrupaciones), declarando de Interés Legislativo la VII Edición del concierto “Sonamos”, de orquestas y coros de escuelas de nivel primario, realizado el día 29 de noviembre pasado, en la ciudad de Trelew.

Repudio a atentado contra emisora radial

También se aprobó una Resolución propiciada por los legisladores mencionados del Bloque Frente de Agrupaciones, y el diputado Blas Meza Evans (Bloque PJ-FPV), por el cual se expresa el repudio de este Poder Legislativo al hecho delictual ocurrido el pasado día 16 y que afectó la transmisión de la emisora FM Total, en la ciudad de Trelew.

Salón Nacional de Artes Visuales

La diputada Alejandra Marcilla (PJ-FPV) presentó un proyecto de Resolución por el cual se expresa la preocupación y el rechazo de este Poder Legislativo del Chubut a la modificación del Salón Nacional de Artes Visuales.