Presentaron proyecto para financiar construcción y refacción de viviendas

Chubut 06 de diciembre de 2018 Por
El préstamo será como máximo de 750 mil pesos, dice la iniciativa de los diputados Alfredo Di Filippo y Sergio Brúscoli.
Di-Fi-Bruscoli

Los diputados provinciales Alfredo Di Filippo y Sergio Brúscoli (Convergencia PJ) presentaron un proyecto de ley a fin de crear en Chubut el Fondo de Vivienda, Refacción de viviendas e infraestructura de Servicios (FoReVis) con destino a la financiación de construcción o refacción de viviendas e instalación nueva o reparación de infraestructura de servicios en forma individual.

El fondo estará integrado por el 30% de los ingresos totales que recibe mensualmente el Instituto Provincial de la Vivienda y Desarrollo Urbano de la Ley 21.551; y el 4% del total de las regalías hidrocarburíferas. El Ministerio de Hacienda transferirá mensualmente y en forma automática los importes correspondientes, prevé la norma.

El FoReVis tendrá por objeto atender crediticiamente a aquellos núcleos familiares que, teniendo terreno propio o sucesorio en zonas urbanas y/o rurales, quieran construir, por administración, su primera vivienda; para aquellos que tengan su vivienda única y necesitan hacer refacciones en la misma; o eventualmente realizar los servicios de energía eléctrica y agua potable en terrenos destinados a la construcción de vivienda única.

Los fondos totales del FoReVis serán aplicados en un 90% en los municipios y comunas rurales de acuerdo al índice de coparticipación de impuestos federales vigentes, en tanto el restante 10% será aplicado con destino a las viviendas rurales.

Requisitos

Será requisito indispensable para acceder al crédito tener al menos tres años de residencia en la provincia, no tener la titularidad del dominio sobre ningún tipo de propiedad inmueble excepto el inmueble en el cual se realizará la vivienda, la refacción y/o los servicios y no haber adquirido una vivienda financiada con recursos del Estado (Fonavi, Procrear, etc.).

Los terrenos en los cuales se construirá la vivienda con el FoReVis deberán tener los servicios de energía eléctrica y agua, excepto cuando se trate de la construcción de los servicios de energía eléctrica y agua potable.

Estas condiciones serán obligatorias y deberán ser cumplidas tanto por el titular del terreno como por el cónyuge.

Los préstamos tendrán un monto máximo de 750.000 pesos para la construcción de la vivienda; 250.000 pesos para la refacción de viviendas y 150.000 pesos para realización de servicios de energía eléctrica y agua corriente. Estos montos serán actualizados mensualmente de acuerdo al índice “Construcción” que publica mensualmente la Cámara Argentina de la Construcción.

Los préstamos tendrán un plazo máximo de hasta 20 años y el monto de la cuota de amortización no podrá superar el 25% del total del ingreso del grupo familiar. Estas cuotas serán actualizadas según variación porcentual del salario de la Administración Central de la Provincia (Ley 1.987 o la que la reemplace).

El IPV formulará en un plazo máximo de 120 días el convenio tipo y único para las operatorias previstas (construcción de vivienda única y/o infraestructura de servicios (sanitarios y energía) y que deberán suscribir las partes. En dicho plazo también diseñará los prototipos de viviendas, organizará la operatoria para la remisión mensual de los fondos a los tomadores de los créditos y el sistema de cobranza.

El recupero de las cuotas de amortización de los préstamos se hará de manera centralizada en una cuenta única del Banco del Chubut y a nombre del IPV. Los mismos integrarán la masa distribuible del FoReVis. Los convenios deberán incluir un régimen sancionatorio por incumplimiento y de rescisión.

Durante el primer trimestre de cada año el IPV elevará un informe de uso y aplicación del FoReVis a la Legislatura, detallando los montos distribuidos y usados, préstamos otorgados incluyendo viviendas en ejecución y/o terminadas, indicando el lugar en donde están ubicadas. Además se deberá acompañar copia de cada uno de los convenios celebrados con los adjudicatarios del plan.