Para la Universidad Nacional de Cuyo, “hoy la tecnología está disponible para hacer una minería ordenada”

Región 08 de diciembre de 2018 Por
El rector de la casa de estudios, Daniel Pizzi, se expresó en ese sentido en relación con el desarrollo de la industria en Mendoza. En esa provincia la situación de la actividad minera es similar a la de Chubut: leyes restrictivas, apoyo de sectores sociales y productivos para diversificar la economía, pero falta de definición política para avanzar.
Minería construcción

El rector de la Universidad Nacional de Cuyo, Daniel Pizzi, se refirió al desarrollo de la industria en Mendoza y aseguró que “se puede hacer si hay control”. 

Mendoza ha atravesado en los últimos tiempos un proceso social y político similar al de Chubut en relación con la minería. Es que en ambas provincias existen leyes restrictivas, pero también hay distintos sectores de la sociedad que piden avanzar con el desarrollo de la actividad para generar mayor mano de obra y diversificación productiva en los territorios.

Incluso la discusión minera en Mendoza, al igual que en Chubut, tiene sus expectativas puestas en la Legislatura, donde existen proyectos y legisladores que buscan avanzar con la industria, aunque resta la decisión política definitiva para hacerlo.

En este contexto, en declaraciones publicadas por el sitio web mendocino MDZ, el rector de la Universidad Nacional de Cuyo aseguró que en Mendoza se puede hacer minería.

Pizzi puso dos condiciones: poder político fuerte y empresas responsables. Además aseguró que la geología es una de las carreras del futuro y que en la casa de estudios que conduce analizan desarrollar el área.

El rector habló en este sentido de la necesidad de responder a las nuevas demandas de formación y de tener planes estratégicos para dinamizar la economía y el conocimiento que se genera en la provincia cuyana.

Ante la consulta de MDZ, Pizzi habló de minería, uno de los temas que está instalado en la agenda pública como posible alternativa productiva.

El rector dijo que es una opción viable, pero con exigencias para el Estado y para las empresas. “Lo que hemos intentado como universidad es poner en valor todo el conocimiento que anda dando vuelta. Uno mira en los países desarrollados, y minería se puede hacer siempre y cuando haya un control que resguarde el patrimonio climático y ambiental. Para eso tiene que haber mucho celo de los organismos de control”, aseguró Pizzi.

“Minería, de todo tipo, se puede hacer siempre y cuando haya un control y seguimiento que resguarde el patrimonio y el ambiente”, enfatizó. “Veamos a Chile -continuó-. Uno va al norte y está la minería, debajo los viñedos y las bodegas que hacen vino. Todo con un nivel de control y conocimiento altísimo. Hoy la tecnología está disponible para hacer una minería ordenada”.

Para desarrollar esa actividad, Pizzi dijo hay dos condiciones: un poder político fuerte que controle y empresas dispuestas a invertir lo necesario en tecnología para evitar impactos negativos.

“Hay miles de ejemplos de minería en el mundo que funcionan, pero con controles estrictos y con mucha inversión de los que vienen a hacer la inversión al lugar”, reiteró.

En cuanto al aporte que puede hacer la Universidad Nacional de Cuyo, Pizzi dijo que es necesario poner a disposición y tener en cuenta todo el conocimiento generado desde todos los ámbitos. Pero también nutrir de nuevos profesionales. Por eso, por ejemplo, nombró a la geología como una de las áreas del conocimiento a desarrollar a futuro. Se trata de una carrera estratégica para la minería, el petróleo y el control ambiental, agregó.