Desde la minería argentina se fortalece la transparencia

Argentina y el Mundo 13 de diciembre de 2018 Por
Se formalizó la constitución del grupo EITI Argentina. Se trata de la Iniciativa de Transparencia en la Industria Extractiva (EITI, por su nombre en inglés). Hay 52 países que ya la implementan. Promueve la gestión abierta, transparente y del buen gobierno de los ingresos provenientes de la minería, el petróleo y el gas.
Minería transparencia

Se formalizó ayer miércoles la constitución del grupo EITI Argentina -Iniciativa de Transparencia en la Industria Extractiva (EITI, por su nombre en inglés)- que llevará adelante la candidatura de nuestro país como integrante de este programa que promueve la gestión abierta, transparente y del buen gobierno de los ingresos provenientes de la minería, el petróleo y el gas en los países miembros.

La secretaria de Política Minera del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, Carolina Sánchez, aseguró que “es el resultado de más de dos años de trabajo que viene realizando el Gobierno Nacional para fortalecer la gestión abierta y transparente de los flujos financieros provenientes de las industrias de hidrocarburos y minería”; y señaló que esta acción “se enmarca en los compromisos asumidos por la Secretaría en el Plan Nacional Anticorrupción 2019/23”.

Sánchez destacó que “la transparencia de la información incrementa la confianza de los inversores en nuestro país y esclarece cómo los beneficios de la actividad minera vuelven a las provincias donde se desarrolla”.

Este impulso internacional comenzó en 2004 con siete países y se ha ampliado hasta incluir 52 que ya implementan EITI, o están en proceso de implementación. Exige a países y empresas la divulgación de información sobre el manejo de los ingresos procedentes de las industrias extractivas.

Argentina solicitará una implementación adaptada a las condiciones jurídicas e institucionales de su estructura de gobierno, que permite superar las barreras de implementación que surgen de la complejidad originada por diferencias entre las provincias en materia jurídica y tributaria, entre otras cuestiones.

Tanto a nivel global como en cada país, EITI está gobernado por un grupo multipartícipe conformado por representantes del Gobierno, de instituciones de la sociedad civil -entre las que se encuentran universidades y ONGs-, y de las empresas del sector. Dicho grupo será el responsable de diseñar y ejecutar el Plan de Acción Nacional para la implementación de EITI.

Junto a Carolina Sánchez estuvieron presentes Daniel Dreizzen, secretario de Planeamiento Energético; Fernando Sánchez, secretario de Fortalecimiento Institucional; representantes de Cámara Argentina de Empresarios Mineros (CAEM), YPF, Instituto Argentino de Petróleo y Gas (IAPG), Universidad Católica Argentina (UCA), Centro de Implementación de Políticas Públicas para la Equidad y el Crecimiento (CIPPEC) y ONGs, entre otros.

Grupo multipartícipe

Así, se formaliza la constitución del grupo multipartícipe integrado por la Secretaría de Política Minera, Secretaría de Gobierno de Energía, Secretaría de Ingresos Públicos y Jefatura de Gabinete de Ministros por parte del Gobierno Nacional; Directorio Legislativo, Cambio Democrático, CIPPEC, UNSAM, y UCA representando a la Sociedad Civil y  el sector industria integrado por el IAPG, YPF, CAEM y la Cámara de Exploración y Producción de Hidrocarburos (CAEPH).