Ampliación del Gasoducto Cordillerano: Ongarato destacó inversión de Nación para el desarrollo de la región

Chubut 03 de enero de 2019 Por
El intendente de Esquel participó del acto de inauguración de un nuevo tramo de la obra que se llevó adelante en Bariloche con la presencia del presidente Macri.
inauguracion empalme Gasoducto Cordillerano-intendentes

El intendente de Esquel, Sergio Ongarato, participó este jueves en Bariloche del acto de inauguración de un empalme de la obra de ampliación del Gasoducto Cordillerano encabezado por el presidente de la Nación, Mauricio Macri. 

Tras muchos años de espera, miles de familias finalmente cuentan con las obras necesarias para poder conectar sus domicilios a la red de gas natural.

Ongarato destacó que “es una importante inversión de más de 900 millones de pesos del Gobierno Nacional para el desarrollo de toda la región. Se va a contar con el recurso necesario no solo para los domicilios particulares sino también para los sectores turístico y comercial, industrias y diferentes emprendimientos que se quieran instalar”.

Esta importante obra es financiada por el Gobierno Nacional y una vez finalizada permitirá incorporar cerca de 22.500 nuevos usuarios de 25 poblaciones de las provincias de Chubut, Río Negro y Neuquén.

La ceremonia se llevó adelante en la planta de Camuzzi Gas Licuado de Bariloche. Los trabajos se ejecutaron debido al sostenido crecimiento de la demanda del servicio de distribución de gas natural por redes, que hacían que el sistema se encuentra operando al 100% de su capacidad, por lo que no contaba con disponibilidad para la incorporación de nuevos consumos sin la ejecución de obras de infraestructura, que permitieran asegurar su normal operación.
Si bien la obra sigue en ejecución, el sistema ya está en condiciones de poder liberar factibilidades aproximadamente para un 50% de la demanda prevista, es decir unos 10.000 casos.
El Sistema Cordillerano-Patagónico abastece a un total de 25 localidades de las provincias de Chubut: Río Mayo, Alto Río Senguer, Lago Puelo, José de San Martín, Gobernador Costa, Río Pico, Corcovado, Tecka, Trevelin, Esquel, El Maitén, Cholila, Epuyén, El Hoyo de Epuyen. Río Negro: Ñorquinco, Pilcaniyeu, Dina Huapi, Comallo, Onelli, Ingeniero Jacobacci, El Bolsón y Bariloche. Neuquén: Villa La Angostura, San Martín de los Andes y Junín de los Andes.
Es abastecido a través de dos puntos de inyección. El primero ubicado al norte del sistema, más precisamente en el paraje de Collón Curá (Neuquén) y el segundo, en el extremo sur, desde el Gasoducto Patagónico (Chubut). Este Sistema cuenta -sin contemplar los 100km de la nueva obra- con 1.470 kilómetros de gasoductos troncales y 151 km de loops, totalizando los 1.617 km de extensión de cañerías con diámetros de 3”, 4”, 6”, 8”, 10” y 12 pulgadas.

La cantidad de clientes abastecidos por este sistema se encuentra en el orden de los 100.000, de los cuales un 50% corresponden a la provincia de Río Negro, particularmente Bariloche. 
A lo largo de los años se han ejecutado distintas obras de infraestructura sobre el mismo, las cuales han permitido acompañar la creciente demanda. No obstante, la última obra anunciada (2013) y su posterior adenda (2015), no fueron concretadas en los tiempos correspondientes, provocando la saturación del sistema.

En el marco de su participación en el acto el Intendente Ongarato destacó que “se trata de una obra fundamental para toda la región. Estuvimos presentes este 3 de enero de 2019 todos los intendentes que nos habíamos encontrado a principios del 2016, cuando nos informaban que no nos habilitaban más gas a las diferentes localidades. Hoy la obra está hecha, fue muy gratificante encontrarnos en esta circunstancia y poder ver que ya se están realizando nuevas conexiones de gas. En Esquel ya hay alrededor de 150 conexiones hechas, más de 20 en marcha. En Bariloche es un poco más, lo mismo en San Martín de Los Andes, Villa La Angostura, Lago Puelo y otras localidades de la región”.

Dijo el mandatario municipal que esto es posible “gracias a una inversión de más de 900 millones de pesos que realizó el Gobierno Nacional a partir de los problemas que había, y rápidamente se dio la solución, se hizo la ampliación del gasoducto cordillerano”.

Sostuvo Ongarato que esto “tiene que ver con el objetivo del Gobierno Nacional, de sentar las bases para el desarrollo del país. Y una de esas bases es contar con el recurso necesario para poder desarrollarse. Y en este caso no solo para los domicilios particulares sino también para los sectores turístico y comercial, industrias y diferentes emprendimientos que se quieran instalar en la región”.