“Arcioni y Sastre deben una disculpa a los chubutenses por no haber hecho nada para combatir la droga”

Chubut 03 de enero de 2019 Por
Lo afirmó el diputado provincial por Cambiemos Manuel Pagliaroni al responder a críticas que le destinaron el gobernador y el intendente de Madryn por cuestionar la inacción estatal en el tema. Recordó que en 2016 el bloque de Cambiemos presentó un proyecto de ley para que la Justicia provincial tenga competencia en el narcomenudeo, pero la iniciativa no fue acompañada por el PJ ni por Chubut Somos Todos.
Manuel Pagliaroni

El diputado provincial por Cambiemos Manuel Pagliaroni dijo que “los que le deben una disculpa a todos los chubutenses y madrynenses son Arcioni y Sastre que no han atacado el narcotráfico”, al responder a críticas del gobernador y del intendente de Puerto Madryn quienes lo salieron a cuestionar por haber hablado de la inacción estatal para combatir la droga, y tras los asesinatos, vinculados a ese flagelo producidos el mes pasado en Puerto Madryn.

Pagliaroni recordó además que en el año 2016 desde el bloque de diputados provinciales de Cambiemos se presentó un proyecto “para adherir a la ley nacional que le daba facultades a la Justicia provincial para actuar en los casos de narcomenudeo, que son los primeros eslabones de la cadena de la droga”, explicó. Sin embargo “ningún otro bloque lo quiso acompañar, incluidos el PJ y el ChuSoTo, aunque nosotros veíamos que era un problema y que evidentemente era necesario atacarlo”, indicó.

“Lo pusieron bajo la alfombra y esperaron a que hubiera hechos trágicos como los del mes pasado para salir a hablar del tema, pero la realidad es que nunca hicieron nada”, manifestó el legislador.

Agregó que precisamente “en Madryn hemos llegado al colmo: un dirigente radical comentó hace pocos meses que, en algunos barrios, los vecinos le plantearon el problema de la droga, y el intendente Sastre, en lugar de hacerse cargo del problema, denunció a ese dirigente”.

“Mucho antes, hace unos años, se encontraron ‘de casualidad’ con un cargamento de drogas con destino al exterior y muy poco se avanzó para desbaratar la conexión local de esa red”, prosiguió.

Recordó además que “el Gobierno de Das Neves-Arcioni propició una cumbre antidrogas en 2016, pero no se hizo nada. Lo único que hicieron fue poner a un funcionario mediocre a cargo del área que pasó sin pena ni gloria. Se fue ese funcionario y nos enteramos por los diarios”.

En contraposición, dijo Pagliaroni, “Cambiemos planteó este problema en la campaña de 2015: lo canalizamos con un proyecto de ley en 2016, pero el Gobierno Provincial miró para otro lado”.

Por eso, “que vengan a plantear ahora soluciones mágicas y a destinar energía en responder a declaraciones que ponen en evidencia esta inacción, hoy es absolutamente demagógico y coyuntural”.

El proyecto

El proyecto de ley presentado por el bloque de Cambiemos llevó el número 42/16 y buscaba “asumir la competencia jurisdiccional local en materia de investigación, persecución penal y juzgamiento de las conductas tipificadas en diversas disposiciones de la Ley de Estupefacientes (Ley 23.737) y del Código Penal, hasta hoy reservadas al Poder Judicial de la Nación”.

En la norma se dejaba en claro que “si bien los delitos vinculados al narcotráfico y comercialización de drogas prohibidas compete al ámbito federal en razón de su complejidad y carácter eminentemente interjurisdiccional, el artículo 34 de la Ley 23.737 habilita que dichas provincias que decidan adherir a la norma, puedan asumir la competencia local en la investigación, persecución y juzgamiento de conductas tales como comerciar, entregar, suministrar o facilitar estupefacientes fraccionados en dosis destinadas directamente al consumidor”, entre otras similares vinculadas al llamado narcomenudeo, práctica vinculada, según la investigación judicial, a la muerte de tres jóvenes, dos de ellos asesinados, el mes pasado en Puerto Madryn.

Sin embargo, la normativa, que también preveía en este marco la intervención, para la adhesión, del Ministerio Público Fiscal y del Superior Tribunal de Justicia, no fue acompañada por los bloques justicialistas, y tampoco por Chubut Somos Todos, el partido gobernante tanto en la Provincia como en Puerto Madryn.