Miquelarena sobre Agencia Antinarcóticos: “Para cambiar los resultados hay que hacer las cosas de manera diferente”

Región 04 de enero de 2019 Por
El procurador de Chubut, Jorge Luis Miquelarena, reiteró la necesidad de cambiar las estrategias con las que se investiga el narcotráfico en la Argentina. Entrevistado en “Notas de Radio”, FM Sol Esquel, sostuvo que está de acuerdo con la idea de provincializar la investigación del narcomenudeo, siempre que se disponga de los recursos materiales y humanos necesarios para llevar a cabo esa tarea. “No se puede permitir sobrecargar aún más a las fiscalías provinciales, con lo sobrecargadas que están, con los mismos recursos”, afirmó.
Dr-Jorge-Miquelarena

El jueves por el ministro de gobierno de la provincia, Federico Massoni anunció que después del inicio de sesiones ordinarias, se enviará a la Legislatura los proyectos para la adhesión a la Ley Nacional de Desfederalización para habilitar a la justicia ordinaria a investigar el tráfico de estupefacientes a pequeña escala.

Consultado a este respecto Miquelarena recordó que desde el Consejo Federal de Procuradores, se avanzó en la desfederalización del narcomenudeo durante los últimos años. En cada declaración realizada por el Consejo, además de considerar los aspectos positivos para las investigaciones, se señaló que es indispensable que Nación aporte los recursos indispensables para asumir esa tarea. “Se pedía a las autoridades nacionales, al Ministerio de Justicia y al de Seguridad, reuniones urgentes con todos los poderes provinciales para analizar el tema de la desfederalización y para ponernos de acuerdo con el financiamiento que tiene que dar Nación porque la propia ley así lo dispone”, recordó el procurador.

El jefe de los fiscales resaltó que las investigaciones deben realizarse de manera conjunta entre los recursos provinciales y los federales. Ponderó además los beneficios del sistema procesal acusatorio, vigente en muchas provincias, que permite investigaciones más ágiles que las de la justicia federal. “El tema es con qué”, cuestionó.

Dónde se alojará a los detenidos por narcomenudeo

Varias provincias avanzaron sobre la provincialización de la investigación del narcomenudeo, pero ese cambio no se hizo acompañado de los recursos necesarios. En Salta por ejemplo se lograron muy buenos resultados aun sin recibir dinero de Nación. “Que lo haga la justicia federal o la provincial da lo mismo si es con las mismas herramientas”, acotó. “La clave es poner recursos materiales o humanos para que pueda funcionar”. En esta línea resaltó que sería necesario crear una Fiscalía especializada en cada jurisdicción, una policía especializada, una brigada de investigaciones, todas con recursos materiales y humanos propios.

También resaltó Miquelarena que será necesario prever el lugar para alojar 100 o 150 personas más por año. Recordemos que la provincia de Chubut tiene grandes dificultades en materia de alojamiento para detenidos, el que suele estar al límite.

Cómo repercutiría en el sistema judicial

El procurador indicó que el Ministerio Público provincial cuenta con más fiscales que la justicia federal, pero también debe investigar muchos más tipos penales. “No se puede permitir sobrecargar aún más a las fiscalías provinciales con lo sobrecargadas que están con los mismos recursos”, recalcó. Indicó además que no solamente es importante la opinión de las Fiscalías, sino también la de los jueces. Ya que la decisión tiene implicancias en el aumento de la cantidad de audiencias, el uso del espacio físico y las agendas judiciales, las decisiones que recaerán sobre los magistrados y la responsabilidad que estos tienen sobre las personas privadas de la libertad.

Cuánto es menudeo

“Hay que ponerse de acuerdo en las cantidades que se consideran narcomenudeo y a partir de cuanto narcotráfico”, observó. Miquelarena se refirió a la experiencia de la provincia de Buenos Aires, la primera en adherir a la provincialización de la investigación del narcomenudeo. Allí existieron diferencias de criterio entre la justicia provincial y la nacional sobre la competencia en casos concretos. “Si vamos a entrar en ese juego los únicos beneficiados son los delincuentes”, alertó.

Estrategia

Históricamente las investigaciones relativas al narcotráfico se iniciaron desde el eslabón más bajo de la cadena, pensando en que siguiendo esa pista se podría ascender para desmantelar las redes. “Evidentemente eso fue un fracaso rotundo”, sentenció. “Por qué no empezamos a pensar distinto, primero quien lo lava y de ahí en adelante”, propuso Miquelarena, añadiendo que es necesario cambiar la lógica de la investigación.

Finalmente indicó que es necesario hacer un gran acuerdo para el que se escuche a todos los sectores involucrados y trabajar en conjunto con la justicia federal. También recordó que al comienzo de su gestión, la ministro Patricia Bullrich era contraria a la desfederalización. Ella pensaba que no se puede tener éxito en la investigación si se la fracciona, ya que se trata de eslabones de la misma cadena. Con el tiempo fue mutando su postura.

Organización en fiscalías especializadas y nuevos delitos

Miquelarena se refirió a los buenos resultados que están dando las Fiscalías especializadas. Este año se creó la Unidad Especializada para la investigación de delitos cometidos contra la Administración Pública, para la que se echó mano a fiscales y contadores volcados full time a las investigaciones. “Más allá de que estas investigaciones terminen, la Oficina seguirá conformada”, adelantó.