Ibáñez: “Le pedimos a los vecinos que ante la aparición de alacranes sean cuidadosos y mantengan la higiene de sus casas”

Sociedad 09 de enero de 2019 Por
Los que fueron encontrados no representan peligrosidad. Se recomienda mantener los predios de las viviendas limpios y sin acopio de materiales y yuyos. Son animales autóctonos de la zona, dijo el director de Veterinaria de Rawson.
ALA

Ante la presencia de alacranes en distintos barrios de la ciudad capital, la Dirección de Veterinaria de Rawson lleva tranquilidad a los vecinos ya que todos los invertebrados encontrados hasta el momento no son peligrosos.

No obstante se recomienda mantener limpios los predios de las viviendas en virtud de que en la zona es común también la presencia de alacranes peligrosos.

Hugo Ibáñez, director de Veterinaria, Saneamiento y Abasto mencionó que “todos los veranos es normal observar la presencia de alacranes en distintos puntos de la ciudad pero, este año, por el golpe de calor de diciembre fue muy notorio y vinieron muchos vecinos preocupados”.

El funcionario municipal aclaró que “los alacranes son parte de nuestra fauna silvestre y existieron siempre en nuestra zona en especial en las partes descampadas; todos los ejemplares que nos trajeron a la oficina corresponden a una variedad que no es la peligrosa. De todas maneras le pedimos a los vecinos que sean cuidadosos, que no los tomen directamente con las manos porque en nuestra zona existe una variedad peligrosa que aún no vimos”.

El veterinario dijo además que “vamos a recibir todos los ejemplares que los vecinos quieran acercarnos, sin tocarlos directamente y les vamos a informar de cuál de ellos se trata”.

Si bien ambas variedades, la peligrosa y la que no lo es, tienen diferencias físicas, por ejemplo la peligrosa tiene una especie de doble aguijón y pinzas más largas y finas, se recomienda a los vecinos no tocar ningún ejemplar con la  mano.

Ibáñez rescató que “si el perímetro de las viviendas está limpio, sin acumulación de materiales ni escombros entonces hay menos posibilidades de que se instalen alacranes; además estos animales son muy sensibles a cualquier insecticida común y en este caso el producto que nosotros brindamos a los vecinos que tienen sus mascotas patentadas, también es eficiente si lo regamos en el patio”.

 

Los alacranes suelen aparecer en la zona de playa, en zonas arenosas y áridas. “Nos encontramos con los arácnidos autóctonos a medida que avanza la urbanización”, relató el funcionario.