Pagliaroni anticipó rechazo a una Ley de Lemas: dijo que al PJ “lo une el espanto” y que “la intención es producir un fraude”

Chubut 10 de enero de 2019 Por
El diputado provincial por Cambiemos se expresó en relación con la posibilidad de que se impulse desde el PJ y Chubut Somos Todos una modificación del sistema electoral, como parte de un acuerdo para continuar en el poder.
Pagliaroni sesión banca

El diputado provincial por Cambiemos Manuel Pagliaroni dijo que a los distintos sectores peronistas del PJ y de Chubut Somos Todos “los une el espanto” de saber que su hegemonía política de casi 16 años está en peligro y, en este sentido, anticipó el rechazo a la posibilidad de reimplantar la Ley de Lemas, ya que “la intención es engañar al votante y producir un verdadero fraude”.

La posibilidad de que el PJ y el partido gobernante impulsen de manera conjunta una Ley de Lemas fue hecha pública luego de una reunión que mantuvieron el gobernador Arcioni, el intendente de Comodoro, Carlos Linares, y su par de Puerto Madryn, Ricardo Sastre, en Rawson.

Consultado al respecto, y en declaraciones a FM Sol de Esquel, Pagliaroni afirmó: “Hemos dicho desde siempre que las leyes de Lemas han sido útiles para aquellos sistemas de gobierno claramente autoritarios y corruptos”.

Una Ley de Lemas permitiría que se sumen los votos de los distintos candidatos de un mismo partido, aunque vayan en propuestas electorales separadas, lo cual puede generar que un candidato se imponga en las elecciones pese a no haber sido el más votado, gracias a los sufragios de los otros “lemas” de su mismo signo político.

Dos ejemplos

En este sentido dio dos ejemplos: “Uno es el de Formosa, con Gildo Insfrán, que hace casi 24 años que es gobernador, con un sistema en el cual no hay controles, donde la oposición tiene muy poca participación, y donde la ciudadanía está ausente en las cuestiones de gobierno; y el otro es el modelo de Santa Cruz, con los Kirchner que en muchísimas oportunidades han llegado al gobierno sin tener la mayoría de los votos”.

“Creo -enfatizó Pagliaroni- que es un sistema perverso y que nuevamente no les va a ir bien, si avanzan con esto en Chubut”.

Adelantó que, en el caso de que la iniciativa se concrete, “no vamos a estar de acuerdo con un sistema que corrompe las instituciones, que corrompe la democracia y afianza modelos de corrupción y de autoritarismo, como ha ocurrido en otras partes del país. Y acá pareciera que algunos quieren claudicar frente a Arcioni para darle chances de seguir siendo gobernador”.

“Engañar al votante”

“La intención es engañar al votante y producir un verdadero fraude, como es la Ley de Lemas en todos lados”, advirtió el legislador radical.

En este contexto, a nivel político dijo que, por parte de la UCR, “estamos mirando más hacia adentro de Cambiemos con nuestras propuestas, con nuestros candidatos, afianzando el espacio político no solamente a nivel provincial sino en cada una de las comunidades. Debemos tener en los próximos días 27 candidatos a intendentes ya elegidos, y 20 fórmulas para las comunas rurales. Estamos trabajando fuerte sin mirar lo que hacen otros espacios”.

Sin embargo, advirtió, “en este caso en particular, si se avanza en algo que es de carácter institucional como un proyecto de ley que impulse cambios en el sistema electoral, por supuesto que tenemos una opinión formada. Pero respecto de qué candidatos llevarán, si quieren hacer una interna entre varios candidatos, es un problema de ellos”.

“Los une el espanto”

“Nosotros estamos mirando a los ciudadanos chubutenses, no a los dirigentes del PJ. Pero en este caso vemos que los une el espanto, porque hasta hace pocos días se denunciaban en la Justicia por casos de corrupción y se decían barbaridades por los medios de comunicación. Que hoy se acerquen habla claramente de que hay desesperación en esa dirigencia”, añadió.

Pagliaroni agregó que “cuando hay acuerdos de este tipo entre dirigentes, la gente los rechaza con el voto; e incluso diría que hay dirigentes del propio PJ, más nuevos, que van por la transparencia, por el respeto a las instituciones, no van a estar de acuerdo y van a buscar alternativas más confiables. Y en esa búsqueda, nuevamente Gustavo Menna será la alternativa de captar un voto que hace pocos meses era impensado”.

Acerca de la situación de la Provincia del Chubut definió: “Das Neves, Buzzi y Arcioni son los que han dejado a la provincia como está. Hasta el día de hoy, 9 de enero, no se ha pagado un solo peso (del sueldo de diciembre) a los empleados públicos del Chubut. Esto no es responsabilidad del Gobierno Nacional, sino del desastre que han hecho estos dirigentes manejando la Provincia”.

“Nosotros, desde la UCR y Cambiemos, queremos sacar a la Provincia de la situación en la que la han dejado el justicialismo y Chubut Somos Todos. Por eso estamos consolidando las candidaturas de Sergio Ongarato en Esquel, Germán Larmeu en Trelew, de Damián Biss en Rawson, y con tantos otros dirigentes que están trabajando junto a Menna ya desde hace un par de años”, finalizó.

Emergencia Económica

En este sentido y, por último, Pagliaroni se refirió a la prórroga de la Emergencia Económica que elevó el Gobierno Provincial a la Legislatura este martes.

“Evaluaremos los diputados si es conveniente o no, y si la realidad actual de la Provincia amerita seguir en emergencia como venimos desde hace varios años. Entendíamos que, luego de una mejora de las finanzas provinciales, no era necesario seguir en este período ya tan prolongado de emergencia”.

“Sinceramente entendemos que este Gobierno Provincial, que nos llevó a esta situación, tenía la responsabilidad de sacarnos de ese lugar. Esperábamos que en el último año de gobierno de Arcioni se iba a lograr esto. Esperemos que haya una alternativa y no seguir con la emergencia indeterminada en el tiempo”, dijo.

Y finalizó: “Habría que ver cómo prospera este decreto en relación con el acuerdo entre Linares y Arcioni por aspectos menos claros que la economía provincial”, ya que “pareciera que, a la hora de intentar preservar el poder a cualquier precio, algunas cosas son más negociables que otras. Espero que estos diputados que han sido tan claros, como Dufour y Meza Evans, conserven esta postura y que no claudiquen por un interés de supervivencia política”.