Pizzi estuvo en Legislatura explicando las medidas adoptadas por el Hantavirus

Chubut 31 de enero de 2019 Por
El Ministro de Salud comentó las acciones desarrolladas para abordar la situación, en el marco de la presentación hecha por la Mesa de Contingencia, en la Legislatura provincial.
PIZZI LEGIS1

El ministro de Salud del Chubut, Adrián Pizzi, encabezó este jueves, en la sede de la Legislatura Provincial, la presentación que hizo la Mesa de Contingencia conformada por la cartera sanitaria provincial frente al brote de hantavirus, y que tuvo por objetivo poner en conocimiento de actores claves las acciones desarrolladas para hacer frente y controlar esta situación.

En la oportunidad, el ministro Adrián Pizzi estuvo acompañado por el director y el director asociado médico del Área Programática de Salud Noroeste, Pablo Nouveau y Jorge Elías; y la directora provincial de Patologías Prevalentes y Epidemiología, Teresa Strella.

También estuvieron presentes los ministros del Superior Tribunal de Justicia de la provincia, Mario Vivas, Alejandro Panizzi y Miguel Ángel Donnet; diputados provinciales de todos los sectores políticos; el presidente del Instituto de Seguridad Social y Seguros (ISSyS), Miguel Arnaudo, e integrantes del Directorio de la obra social SEROS; los subsecretarios de Gestión Institucional, Fabián Puratich, de Programas de Salud, Mariano Cabrera, y de Gestión y Coordinación de Recursos, Viviana Youglar, de la cartera sanitaria; la subsecretaria de Derechos Humanos, Carla Sánchez Galindo; y el defensor del Pueblo de la provincia, Alejandro Simionati, entre otros.

El Ministro de Salud se refirió a las acciones desarrolladas para abordar la contingencia epidemiológica y valoró especialmente “la capacidad de trabajo del sistema sanitario; la rigurosidad científica con la que se trabajó; el acompañamiento político para tomar las decisiones y para destinar todos los recursos que eran necesarios a la contingencia que ha tenido el gobernador Mariano Arcioni con nosotros; y lo que esta situación nos va a dejar de enseñanza, ya que es un antes y un después, un hito histórico, desde lo científico, sanitario y político”.

Reconstrucción del entramado social

En diálogo con la prensa, el ministro Adrián Pizzi explicó que la presentación tuvo como objetivo “dar cuentas de las gestiones que fuimos haciendo ante la contingencia epidemiológica por el brote de hantavirus, una situación que nos tocó muy profundamente, tanto al sistema sanitario como a la sociedad de la comarca y de la cordillera; y comprometer a todos los actores políticos en la reconstrucción del entramado social, que hoy se encuentra estigmatizado, que creo que es lo que nos va a ocupar de acá en más”.

Cuadro de situación

Asimismo, el titular de la cartera sanitaria indicó que “hoy el cuadro de situación es que de las 74 personas que permanecían en aislamiento, 44 personas lo estarían terminando”, por lo que “serían 30 las personas que todavía quedan en esta situación”, agregando que al igual que el día miércoles “permanecemos sin casos sospechosos y sin ningún otro caso confirmado”.

“La Terapia Intensiva del Hospital Zonal de Esquel se encuentra sin pacientes en asistencia por hantavirus y en la sala permanecen cuatro personas”, precisó.

Cauteloso optimismo

En tal sentido, el ministro Adrián Pizzi consideró que “se puede decir que el brote encuentra su cauce y se encuentra en una fase de control, pero siempre hablando con un cauteloso optimismo, porque ésta es una contingencia biológica y la biología tiene su comportamiento y sus sorpresas, y nosotros tenemos la obligación de hacer una minuciosa vigilancia epidemiológica”.

“Para la segunda quincena de febrero se van a retomar todas las actividades sociales habituales y ya no va a quedar gente en aislamiento, si todo continua como está y no hay más casos”, estimó.

Además, y ante la consulta de los medios, el titular de la cartera sanitaria consideró que “no hay hoy un riesgo o una situación epidemiológica que amerite que este tipo de actividades se posterguen”, refiriéndose al comienzo de clases y las elecciones.

Boletín de noticias