Diputados postergan la sesión extraordinaria para el próximo 20 de febrero

Chubut 01 de febrero de 2019 Por
La sesión estaba estipulada para el martes 5 pero decidieron posponerla 15 días para abarcar varios temas, entre ellos otros Decretos del Ejecutivo sobre conformación de Petrominera y modificación del destino del bono hidrocarburífero.
images (6)

La presidenta de la Comisión de Receso, Alejandra Marcilla, señaló que “teniendo en cuenta la reunión que tuvimos ayer –por el jueves- con el ministro Garzonio decidimos que no vamos a sesionar el 5”.

Añadió que el Ministro de Economía “nos explicó que el Gobernador, de vencerse el DNU de Emergencia Económica y el de Servicio de Anestesiología, emitirá otro decreto. No le genera ninguna explicación”.

Asimismo expresó que en la Comisión existen otros dos DNU. “Uno con la designación de las autoridades de Petrominera, que debieron renovarse con acuerdo legislativo en diciembre pasado pero no ha ingreso a la Cámara la propuesta del Gobernador. Sin embargo prorrogó el mandato por decreto en función del receso legislativo. Además, dictó un DNU donde modifica el destino de fondos específicos que tiene el bono hidrocarburífero que está previsto en la ley y que requiere tratamiento legislativo. Los decretos tendrán fecha de vencimiento para su tratamiento alrededor del 17 de febrero, por lo tanto tomamos como fecha para la sesión el 20 de febrero donde estarán incorporados todos los temas”, aseveró.

Respecto al bono hidrocarburífero detalló que “su destino es específico pero el Gobernador, a través del decreto, pretende que vaya a Rentas Generales”.

Emergencia Comercial

En torno a la Emergencia Comercial, Marcilla recalcó que estará como tema en la sesión. “El Ejecutivo está de acuerdo en prorrogar en el mismo marco en el que se dictó el año pasado. Nosotros tenemos contacto con las Cámaras y Federación Empresaria y ellos están interesados en que se trate porque lo necesitan para gestionar cuestiones con la AFIP. Y teniendo en cuenta la situación de la cordillera, el Ministro nos pidió que tramitemos la Emergencia Comercial con algún apartado especial dirigido a los comercios de la cordillera”.

Finalmente, la diputada provincial afirmó que pese a que el Ejecutivo no les envía los fondos, la Legislatura sesionará siempre que se pueda. “La lógica indica que el Gobernador tiene la obligación de girar los fondos a los tres Poderes. En este caso, ni el Poder Judicial ni el Legislativo vienen recibiendo los fondos que corresponde que reciban por presupuesto y porque deben mantener la independencia de poderes en función de no estar atados al envío de fondos. Los diputados por supuesto que sostenemos el funcionamiento pleno de la Legislatura y vamos a poner todo nuestro empeño para que se pueda sesionar aun cuando se den estas irregularidades en el envío de fondos”, concluyó.

Boletín de noticias