Defensores del Pueblo se oponen a los aumentos extras en el gas

Chubut 02 de febrero de 2019 Por
La Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina requirió que no haya incrementos y solicitó la convocatoria de una audiencia pública. Además, alertó por incremento de cuotas de planes de automóviles cero km.
descarga (25)

La Asociación es integrada por el Defensor del Pueblo de Chubut, Dr. Héctor Simionati (Vicepresidente 2° de ADPRA), quien hizo saber  que “la Asociación de Defensores del Pueblo de la República Argentina (ADPRA) manifestó su preocupación al Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) por los incrementos en las tarifas del servicio público de gas que realizarían las empresas distribuidoras en el marco del procedimiento de licitación para la compra de gas”. En ese marco, participarán de una reunión conjunta con los representantes del Ente el próximo 12 de febrero.

En un escrito subraya que "el procedimiento que se apruebe tendiente a regular la compra de gas por parte de distribuidores a productores, en ningún caso genere cargos y/o costos extras en las tarifas, siendo insoslayable la convocatoria de audiencia pública para brindar a los usuarios información adecuada y veraz”.

Adigas advierte sobre “desfasaje financiero”

El documento emitido recientemente por Adigas, la Asociación de distribuidoras de gas, manifiesta a modo advertencia que “de aprobarse el cambio en los plazos de pago a productores de 75 a 30 días se produciría un desfasaje financiero que los obligaría a recurrir a financiamiento externo con un elevado costo ocasionando por las altas tasas de interés vigente, gastos que serían trasladados a las tarifas de los usuarios”.

Los Defensores del Pueblo de todo el país coincidimos “en rechazar la posibilidad de trasladar los costos surgidos de cambios en las relaciones contractuales de distribuidores con productores, ya que que nunca pueden ser los usuarios quienes carguen con las diferencias económicas derivadas de cambios en los términos de contratación”, expresó Simionati.

Además, sostienen la postura que debe tenerse en cuenta el principio esencial y específico de la participación ciudadana mediante audiencia pública, además de los principios rectores en materia tarifaria de certeza, previsibilidad, gradualidad, razonabilidad y no confiscatoriedad exigidos por la Suprema Corte en el fallo CEPIS, explicitó el funcionario chubutense que integra la ADPRA.

“Esta misma posición fue sostenida por ADPRA en el período abril/septiembre de 2018, cuando las empresas quisieron trasladarles de forma retroactiva a los usuarios los costos adicionales producidos por la devaluación de la moneda”, especificó Héctor Simionati.

Incremento de planes de autos

A su vez, ADPRA le transmitió al titular de la Inspección General de Justicia (IGJ) y al Director Nacional de Defensa del Consumidor su “preocupación por el bolsillo de la ciudadanía en el marco de las fuertes subas que se registraron en las cuotas de los planes de automóviles cero kilómetro”.

Fue en una reunión con el Director Nacional de Defensa del Consumidor, Fernando Blanco Muiño, y con el Inspector General de Justicia, Sergio Brodsky. Se resolvió agendar un nuevo encuentro para el presente mes de Febrero, con el objetivo de tratar este tema con todos los Defensores y Defensoras y los representantes de las automotrices en el país, según informó el Defensor del Pueblo de la Provincia del Chubut, Héctor Simionati, quien integra la ADPRA.

“Además, Blanco Muiño y Brodsky se llevaron una serie de propuestas de los Defensores del Pueblo, que incluye la conformación de una mesa de trabajo previa a la reunión con los representantes de las automotrices en la que se analice el incremento desmedido de dichas cuotas, ya que -a criterio de ADPRA- no existe correlación entre el aumento del vehículo y el aumento de las cuotas sujetas al aumento inflacionario”, precisó Simionati.

“Esta situación -explicaron los Defensores del Pueblo- generó un perjuicio para la ciudadanía, ya que una vez adjudicado el automóvil con el incremento de las cuotas se ven imposibilitado de abonarlo y se agrava aún más cuando el vehículo se utilizado como herramienta de trabajo, como sucede con el taxi o el remis”, refirió el Defensor del Pueblo chubutense.

Gestión de Defensoría del Pueblo de Chubut

Cabe puntualizar que también ADPRA se hizo eco de gestiones emprendidas por la Defensoría del Pueblo de Chubut en relación con una presentación realizada por más de un centenar de personas solicitando su intervención, que Simionati realizó al amparo de dicha Asociación, respecto del alza de las cuotas de planes para adquirir vehículos cero km.

Boletín de noticias