Bermejo: “Están dadas todas las condiciones para que la licitación de ‘La Hoya’ se dé sin inconvenientes”

Chubut 02 de febrero de 2019 Por
El proceso licitatorio implementado por el Gobierno Provincial otorga a la oferta ganadora un plazo de concesión de 30 años en el Centro de Actividades de Montaña de Esquel, expresó el titular de CORFO.
descarga (26)

El presidente de la Corporación de Fomento Rural (CORFO-Chubut), Sixto Bermejo, destacó los alcances del proceso licitatorio iniciado por el Gobierno provincial para la concesión del Centro de Actividades de Montaña (CAM) “La Hoya” de la ciudad de Esquel, y puso en valor las consultas recibidas por parte de inversores interesados en este punto de atracción turístico de Chubut, de alcance nacional e internacional, por un plazo de treinta años.

Al respecto, Bermejo sostuvo que “están dadas las condiciones para que la licitación se dé sin ningún tipo de inconvenientes”, y en esta línea sumó que “se están cumpliendo todos los plazos que establecimos en su oportunidad, se abrió la licitación el pasado 4 de enero y está previsto para el 18 de febrero la apertura de los sobres con las ofertas, para tener el CAM concesionado de la mejor manera y que atraiga a la mayor cantidad de turistas a la región cordillerana”.

Asimismo, el titular de CORFO mencionó que “es una oportunidad, dado que se le está dando un rol muy importante al sector del turismo en la Patagonia y la facilidad que tienen los europeos para venir durante nuestro invierno a hacer un turismo a contra estación”, y sumó que “el concesionario tiene 30 años para amortizar las inversiones realizadas, lo cual nos resulta un tiempo más que prudencial, y también facilita el cálculo de la amortización de dichas inversiones”.

En cuanto a los pliegos para realizar las ofertas, el presidente del organismo provincial recordó que “se encuentran disponibles en la página de internet del gobierno de la Provincia; allí los interesados lo pueden obtener a un costo de 50.000 pesos, si bien las consultas son gratuitas”.

Interés de inversores

Más adelante, Bermejo precisó a raíz de esta convocatoria “se han recepcionado consultas muy serias por parte de los inversores; por supuesto que hay interesados por gestionar un centro de la calidad y la importancia que tiene el Centro de Actividades de Montaña ‘La Hoya’ de Esquel”, y a modo de ejemplo, citó que “al menos dos empresas postulantes se presentaron para hacer la explotación de un cerro en la provincia de Tierra del Fuego, que no tiene ni siquiera medios de elevación”.

Seguidamente, Bermejo explicó que “planteamos un proceso licitatorio donde se evalúa la propuesta en base a las ponderaciones de lo que el oferente plantea. Si hubiéramos planteado las inversiones sin aceptar la experiencia que trae el concesionario, lo hubiéramos limitado en su accionar”.

“Nos encargamos de evaluar las propuestas y la que nos satisfaga desde el punto de vista del manejo, el plan de inversiones, y otros aspectos a considerar, será la ganadora”, continuó Bermejo y especificó que “todos los pliegos tienen que estar preparados para afrontar la temporada”.

Finalmente, el funcionario refirió que “en el supuesto caso que ninguna de las propuestas nos satisfaga, seguirá bajo la administración de CORFO”.