“La minería es la oportunidad de desarrollo equilibrado para las regiones que no tienen otra actividad productiva”

Argentina y el Mundo 23 de febrero de 2019 Por
Así lo aseguró la secretaria de Política Minera de la Nación, Carolina Sánchez, en un foro en la India, en el marco de la gira presidencial desarrollada en los últimos días.
Caro Sánchez en India

En el marco de la gira oficial que encabezó el presidente Mauricio Macri, la secretaria de Política Minera del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación, Carolina Sánchez, habló ante empresarios de la India sobre la inversión minera en la Argentina.

Cabe recordar que Sánchez estuvo hace pocos meses en la localidad chubutense de Telsen, en la Meseta Central, para participar de un debate sobre el desarrollo minero en la región, con la participación de especialistas y de vecinos tanto de la zona como de otras localidades. En aquel encuentro, desarrollado en el gimnasio comunal de Telsen, se habló de la zonificación para que la minería se pueda desarrollar en una región como la Meseta, rica en recursos geológicos, pero con una población postergada por la falta de oportunidades productivas y laborales.

En esta oportunidad, “en India, ante inversores locales, expuse en el Foro de Negocios sobre minería: hablamos del potencial minero, las condiciones legales de acceso, los requisitos ambientales y sociales para invertir en minería”, dijo la funcionaria a través de Twitter.

Agregó que “la minería es la oportunidad de desarrollo equilibrado para aquellas regiones que no tienen la posibilidad de desarrollar otra actividad productiva”, y sostuvo además que “Argentina cuenta con los recursos geológicos y el talento humano para recibir inversiones que permitan el desarrollo de las cadenas de valor mineras”.

Sánchez expuso en el seminario sectorial sobre minería que se realizó en el Hotel Taj Majal y aseguró que la Argentina ha mejorado su atractivo para las inversiones mineras con un notable aumento de proyectos mineros en diferentes estados hacia final del 2018.

Resaltó en este contexto: “Tenemos recursos identificados de plata, oro, cobre y litio en las diferentes regiones argentinas”. Además se refirió a los permisos para la actividad y requisitos ambientales y sociales: “En la Argentina es fundamental construir consenso con las comunidades donde se asientan las actividades mineras”.

Respecto al litio, considerado el “oro blanco” y con un protagonismo creciente de Argentina en el mundo, la secretaria de Política Minera destacó que “actualmente en nuestro país hay dos minas en producción que están en proceso de ampliación” y resaltó que “Argentina posee una intensa actividad de exploración que convierte a nuestro país en el primer destino de presupuestos exploratorios del mundo”.