Salta: Minera china invertirá u$s180 millones para extraer litio y creará 500 puestos de trabajo

Argentina y el Mundo 26 de febrero de 2019 Por
Se trata de la compañía Tibet Summit Resources, que con esto creará en la región 200 puestos de trabajo directos y otros 300 indirectos.
Inversión china en Salta

La minera Tibet Summit Resources invertirá u$s180 millones para la extracción de litio en el salar de Diablillos, ubicado en el departamento Los Andes, en Salta.

El jefe de Gabinete de Ministros de la provincia norteña, Fernando Yarade, y el ministro de Economía, Emiliano Estrada, se reunieron con el vicepresidente de la firma, Meng Xiandang, y el responsable del proyecto en Argentina, Carlos Su.

El propio Gobierno de Salta dio a conocer que las autoridades provinciales solicitaron a los empresarios que la inversión genere beneficios concretos en la comunidad y puso a su disposición las herramientas de la provincia para brindar las capacitaciones que sean necesarias.

Según indicaron, ya comenzó la construcción de la infraestructura en la Puna y el armado de oficinas para el área administrativa.

De acuerdo con lo detallado por el sitio iProfesional.com, el proyecto prevé un recurso de 1,04 millón de toneladas de carbonato de litio equivalente (LCE), 1,01 millón de toneladas de LCE inferidas. Además, se destaca una baja relación promedio de magnesio a litio, de 3.8.

El área del salar de Diablillos está situada a unos 145 kilómetros de la ciudad de Salta. Está concesionada a la empresa Potasio y Litio de Argentina (Plasa), mientras que TSR se hizo cargo del proyecto el año pasado, tras haber comprado la firma canadiense Lithium X Energy, propietaria de Plasa, por un monto cercano a los u$s200 millones.