Vuelta a clases: la importancia de la educación nutricional

Sociedad 12 de marzo de 2019 Por
La alimentación de los chicos durante el período escolar es un desafío que debe ir más allá de la practicidad de las comidas rápidas. Qué alimentos deben incorporar sus viandas para ser saludables y hacer frente a esta materia pendiente.
Teresa Coccaro
Teresa Coccaro. Imagen: Televisión Pública Nacional.

Los niños en edad escolar necesitan alimentarse correctamente, a fin de lograr tener un rendimiento académico y actividades extracurriculares adecuadas.

Una alimentación variada y equilibrada evita enfermedades por carencia y también por exceso.

Está científicamente comprobado que una nutrición inadecuada durante los primeros años de vida afecta el rendimiento y el desarrollo intelectual de los chicos y puede disminuir hasta 15 puntos el nivel del coeficiente intelectual con respecto a aquellos niños que llevan una dieta saludable y equilibrada.

Si no se alimenta bien no solo aprende de manera inadecuada sino que su relación con el entorno a través del juego o el apego también es menor.

La alimentación es un acto voluntario y consiente por lo que debe ser un acto educativo. El niño aprende por patrón de repetición, volviéndose esta acción una responsabilidad tanto de los padres como de las escuelas.

A diferencia de un adulto el niño debe tener una rutina alimentaria y no debe hacer dieta sino que debe aprender a comer sano. Enseñar acerca de la importancia de las porciones; diseñar en familia o como parte de una actividad de la escuela un menú saludable es una opción ideal para que aprendan a través del ejemplo.

La escuela debe promover el enfoque de “educación completa” donde además de proveer las herramientas necesarias para el correcto aprendizaje debe formar jóvenes sanos.

Los chicos deben realizar cuatro comidas al día que incluyan todos los grupos alimentarios: lácteos descremados y derivados (como el yogurt), carnes magras y huevo, frutas y verduras, cereales (pan, galletas, pastas y arroz), aceites y azúcares (endulzantes light), eligiendo como principal hidratación el agua

El nutriente más importante en el crecimiento y en el desarrollo intelectual y cognitivo de los niños es el hierro, por lo que su alimentación debe contemplarlo para que no se produzcan anemias o se produzca una baja en el desempeño educativo y el aprendizaje. ¿En qué alimentos está presente? En animales (carnes, huevos y lácteos fortificados) y en vegetales de hoja verde y legumbres. La recomendación es que se consuma todos los días. 

Las escuelas que cuenten con comedores deben promocionar desayunos; almuerzo y meriendas saludables ayudando a prevenir la desnutrición infantil y los malos hábitos alimentarios causantes de enfermedades crónicas como la obesidad infantil

La ingesta más importante del día para mejorar el rendimiento es el desayuno, ingesta que muchas veces se deja de lado o se le quita importancia.

El consumo regular del desayuno se ha asociado a mejores rendimientos académicos y mejores habilidades sociales. Es un buen marcador de un estilo de vida saludable y, por tanto, puede influir positivamente en la prevención de la obesidad infantojuvenil.

El mismo debe estar conformado por todos los grupos alimentarios.

- Lácteos: 1 vaso de leche o 1 vaso de yogurt

- Carbohidratos: pan integral o de salvado/rapiditas integrales con queso y mermelada/almohaditas de avena/ barrita de cereal/copos de maíz o copos con fibra o granola . De vez en cuanto incluir un alfajor; galletitas dulces (siempre controlando y enseñando la importancia de la porción justa a través de la lectura de etiquetas). Haciendo hincapié en este último punto; lo niños deben llevar una alimentación acorde a su edad. Se puede ofrecer galletitas dulces o rellenas o un alfajor pero también incorporar en ese mismo momento otros alimentos como lácteo; fruta y que solo una parte no sea tan sana (en este caso, las galletitas).

- Futra fresca o frutas secas

Si el colegio cuenta con un comedor; el mismo debe estar supervisado por un nutricionista no solo desde el menú sino también desde la supervisión de la limpieza del lugar.

Sin embargo si el niño debe llevar vianda se recomienda que sea saludable y siempre controlando la porción.

- Platos principales: sándwiches en pan integral de pollo, carne roja, queso o huevo y vegetales; tartas de verduras, empanadas de verdura o choclo; budín de verduras y queso; ensaladas a base de pollo ; huevo ; arroz ; fideos ; legumbres y vegetales de estación

· Colaciones para el recreo: frutas frescas de estación o frutas secas; yogurt con frutas o con cereales , pinches de frutas ; ensalada de fruta

Una alimentación saludable debe estar acompañada por actividad física recreativa que le permita al niño crecer saludable y divertirse. Los hábitos saludables es lo que deberá aprender a mantener en el tiempo y de esta manera evitar a futuro enfermedades asociadas al sobrepeso; la obesidad y las enfermedades cardiovasculares.

No se debe olvidar que los niños son niños; y como tal merecen disfrutar y como rico como derecho a la niñez ; pero es un derecho del mismo una correcta alimentación