Se inauguró la Estación Transformadora Abásolo que permitirá ampliar en un 30% la capacidad energética de Comodoro

Región 12 de marzo de 2019 Por
Este martes quedó oficialmente inaugurada la Estación Transformadora Abásolo, con una potencia instalada de 30 MVA que permitirá mejorar sustancialmente la capacidad de provisión de energía eléctrica de la ciudad.
DSC_0245

Con la presencia del gobernador Mariano Arcioni, y el presidente del Consejo de Administración de la SCPL, Carlos Luque, quedó oficialmente inaugurada la Estación Transformadora Abásolo. El acto contó además con la presencia de autoridades provinciales y municipales, miembros del Consejo de Administracion de la SCPL, gerentes y personal técnico de la entidad.

 

En instalaciones de la E.T. Abásolo, se llevó a cabo el acto de la puesta en marcha de la estación, proyecto iniciado en agosto del año 2010, con un presupuesto de oficial, de aquel momento de $22.500.000, y hoy el valor de la obra asciende a aproximadamente $ 230.000.000.

 

La apertura de esta estación transformadora implica además la optimización en la prestación del servicio eléctrico de la Cooperativa y el mejoramiento de la calidad del mismo, y por ende, al aumento de confiabilidad del sistema en general. La ET Abásolo suministrará aproximadamente el 30 % de la energía que demanda la ciudad, que es de 100 MVA.

 

“Esta Estación Transformadora fue un sueño que tuvo la SCPL  y allá, por el año 99, se solicitaron tierras al municipio, que fueron finalmente cedidas a la entidad, y a partir de ese momento, empezaron las gestiones, y en el 2010 el Gobierno de la Provincia del Chubut llamó a licitación. Nuestros técnicos, profesionales e idóneos llevaron a hacer esta obra”, expresó Carlos Luque, presidente de la entidad cooperativa, quién además afirmó que “con esta obra Comodoro Rivadavia va a tener más energía, podrán venir industrias y nos sentimos orgullosos de poder darle esta estación transformadora a la ciudad”.

 

Por su parte, el Gobernador de la Provincia, Mariano Arcioni, expresó su orgullo por la puesta en marcha de esta estación transformadora. “Es una obra que se viene reclamando hace mucho tiempo, con una inversión inicial que de 22 millones y terminó siendo de 280 millones. Una obra que estuvo parada y le dimos el impulso final para ponerla en funcionamiento y es una obra que necesita Comodoro y para toda la región”. Además el gobernador aseguró que “hablamos de reconversión, de la instalación de industrias, de productores, pero si no se tiene electricidad no se puede crecer, no se puede buscar la reconversión productiva y no se puede mirar el futuro ni el desarrollo de la ciudad”.

 

En otro tramo de su discurso, Arcioni manifestó que “hoy con esta estación puesta a disposición podemos ya pensaren el desarrollo que todos nos merecemos. Esto es una muestra más del trabajo en conjunto, del trabajo con todos los sectores y cuando Chubut está unido, se puede”.

 

Antes de finalizar el acto, se realizó el corte de cintas y descubrimiento de una placa que sellaron la puesta en marcha de la estación Transformadora Abásolo.

 

La obra Estación Transformadora Abásolo

La instalación comprende las provisiones y trabajos necesarios para la puesta en marcha de la Estación Transformadora Abásolo, que tiene una potencia instalada de 30 MVA con una relación de tensiones de 132/33/13,2 kV. La Estación Transformadora está ubicada en un predio propiedad de Sociedad Cooperativa Popular Limitada situado en el barrio Máximo Abásolo, y permitirá la vinculación del subsistema eléctrico de la ciudad al sistema de distribución troncal en 132 kV.

 

En relación a la parte de Alta Tensión 132 kV, la Estación Transformadora dispone de un juego de barras simple, al que acometen un campo completo de transformación equipado con un transformador de 30 MVA y un campo de entrada de línea que la vincula a la ET Patagonia de Transpa SA. Las instalaciones son tipo intemperie y los campos están conformados por el equipamiento de maniobras correspondiente a estas instalaciones (Interruptores, seccionadores, transformadores para medición y protección, descargadores, sistemas de protecciones y otros complementarios).

 

En relación a la parte de Media Tensión, tanto en 33 como en 13.2 kV la ET dispone de un conjunto de celdas tipo interior, las que se alojan en el edificio principal. Estas celdas tienen acometidas a transformador de potencia, a transformador para servicios auxiliares y a reactor de neutro, celdas de salida a distribución y celdas operativas.Las mismas son empleadas de acuerdo a requerimientos y necesidades operativas, para satisfacer los consumos internos propios de la ET y fundamentalmente, para ser vinculadas al sistema de distribución de energía eléctrica de la ciudad, a fin de cubrir las demandas actuales y futuras.

 

Para el funcionamiento de la E.T. Abásolo consta de  un campo completo de línea  en 132 kv en la E.T. Patagonia.En todas las provisiones, construcciones y trabajos a realizados se cumplieron con todas las disposiciones contenidas y en vigencia de las normas IRAM, IEC, VDE, NEMA, CIRSOC.