Ciudades del valle en alerta por el anuncio de fuertes precipitaciones

Región 12 de marzo de 2019 Por
Las municipalidades de Rawson, Trelew y Puerto Madryn emitieron comunicados oficiales por el alerta meterológico ante el anuncio de fuertes precipitaciones en la zona a partir de este miércoles.
lluvias

Rawson

El Municipio de Rawson, a través de la Secretaria de Familia y Promoción Social informan a todos los vecinos que ante los pronósticos de lluvias fuertes y continuas, aquellos que necesiten abastecerse de nylon o elementos de contención  deberán acercarse a las oficinas sitas en Alejandro Maíz 264 o contactarse a los teléfonos (0280) 448-2513 / 448-5517 que funcionarán las 24 horas durante el temporal.

En este marco, la titular de la cartera, Vanesa Freeman, contó que “sumado a esto se realizaron reuniones con distintos presidentes de vecinales para ponerse en contacto con los vecinos más vulnerables, para dar aviso y que se puedan acercar para aprovisionarse, sobre todo en los casos de las viviendas que son nuevas y tienen algunos detalles de terminaciones”.

El pronóstico augura que la noche del miércoles y la madrugada del jueves serán de mayores precipitaciones aunque está previsto que los chaparrones se extiendan hasta el viernes por la mañana. “Se está trabajando articuladamente con Defensa Civil y distintas áreas de la municipalidad para poder tener una mayor cobertura de asistencia a la población” –dijo Freeman- que anunció además que “los teléfonos de la oficina estarán abiertos y con una guardia permanente para prevenir cualquier tipo de inconvenientes”.

La funcionaria municipal explicó que “las zonas más complicadas de la ciudad son las construcciones más precarias,  pero esperamos que el impacto sea menor ya que al inicio de la gestión muchos terrenos fueron regularizados lo que favoreció la instalación de muchos vecinos y con el correr de los días se fue mejorando la infraestructura y disminuyó la demanda, de hecho el invierno pasado no tuvimos evacuaciones gracias a estos trabajos de prevención” –finalizó Freeman-.

Trelew

En tanto que desde la Municipalidad de Trelew planificaron el trabajo articulado por parte de todas las áreas municipales, activando de esta manera el Comité de Emergencia  para actuar en caso de ser necesario.

Se reunieron en la coordinación de Servicios Públicos, el secretario de Planificación, Obras y Servicios Públicos, Marcelo Montserrat; con cada una de las áreas incluidas en su sector, así como con los equipos técnicos que allí se desempeñan. De este modo, tanto el responsable de Servicios Públicos, Daniel Jones; el coordinador de Gestión Urbana, Leónidas Canario; el coordinador de Planificación Económica, Alejandro Asencio; ultimaron los detalles de las tareas vinculadas con el trabajo que se ejecuta en cada de uno de los barrios de la ciudad, tanto en sumideros, alcantarillas, pluviales, y cuencos, entre otras tareas.

En este sentido, Marcelo Monserrat detalló que “en el transcurso del fin de semana, se conoció el pronóstico de intensas lluvias para miércoles, jueves y viernes. De manera inmediata el intendente Adrián Maderna dio las instrucciones para que realicemos todos los trabajos preventivos, relacionados principalmente a la limpieza de sumideros y el repaso de los pluviales municipales, Owen y Muster”.

El funcionario recordó que “durante el transcurso del verano se han realizado limpieza de los sumideros en los diferentes  barrios. Ahora hemos intensificado este trabajo en la zona céntrica. De todas maneras siempre hay puntos críticos como Av. Rawson, que es una cuenca importante de la ciudad. Además de la limpieza hay que estar atentos en las dos horas posteriores al inicio de la lluvias, porque el arrastre de bolsas y hojas generalmente tapan los sumideros”.

“Hay diferentes pronósticos que indican que podría llover más de 80 mm y otros que indican menor cantidad de agua. Tampoco tenemos un horario de comienzo. Por eso, desde el martes a la noche vamos a intensificar los controles con la basura y bolsas que puedan obstruir los sumideros”.

Por su parte, Héctor Castillo indicó que “estamos preocupados por la cantidad de agua que podría caer.  Ya se está trabajando en todos los Centros de Promoción Social, tuvimos reunión con todos los integrantes del Comité de Emergencia, por lo que en caso de ser necesario estamos preparados”.

De todos modos, Castillo remarcó que la cantidad de intervenciones en los últimos temporales se ha visto reducida respecto de lo que acontecía cuando recién llegaron a la gestión municipal, gracias a los permanentes trabajos de mejoramientos habitaciones, y las distintas etapas del Plan Techos que se fueron ejecutando.

“La última vez terminamos con pocos casos de asistencia, a diferencia de  cuando ingresamos en la gestión. Eso es porque hemos realizado muchos mejoramientos, lo que ha solucionado muchas de las demandas de vecinos. Y cada vez que asistimos a algún ciudadano con complicaciones durante las lluvias brindamos soluciones inmediatas”, puntualizó.

En tanto, Alejandro Asencio, complementó la información de la reunión celebrada hoy, al indicar que la gente de Servicios Públicos está trabajando en la revisión de todos los pozos de bombeo y cuencos, y aunque se realizan chequeos semanalmente, se están revisando todos los grupos electrógenos y las bombas de los diferentes lugares”.

“También se están revisando lugares puntuales como es el sector de barrio Malvinas, en el que se instaló una bomba con el triple de potencia de la que había. Hay una empresa trabajando en la limpieza del canal de drenaje de esa bomba, y se está dejando todo en condiciones para recibir el caudal de lluvia que se prevé”.

También desde la Secretaria de Planificación, Obras y Servicios Públicos, el secretario Marcelo Monserrat ya habló con la compañía de riego para bajar la erogación de agua en los canales que últimamente están viniendo muy llenos y corren riesgo de rebalsar, por lo que ya se está trabajando en ello.

Finalmente, el responsable de Defensa Civil de la Municipalidad de Trelew, Víctor Hugo García, explicó hoy que se activará el mismo mecanismo que se viene ejecutando en cada oportunidad de abundantes precipitaciones. E informó a los vecinos que “nosotros tenemos una guardia las 24 horas y recepcionamos cualquier caso de emergencia en la Agencia de Seguridad y Prevención. Los teléfonos disponibles son los siguientes: 2804432892 Agencia de Seguridad y Prevención, 2804420241, 2804220662, 2804714161 Desarrollo Social y Acción Comunitaria, 2804967476 Servicios Públicos, 2804220633 Defensa Civil”.

Puerto Madryn

Este martes se llevó a cabo una reunión del Comité de Operaciones de Emergencias Municipal (COEM) ante el pronóstico de lluvias para miércoles y jueves. En tal oportunidad, se repasaron las tareas preventivas que se realizan desde hace varios días en distintos sectores de la ciudad. Asimismo, se brindaron recomendaciones que la comunidad puede tener en cuenta durante las próximas jornadas. Además de representantes de distintas áreas de la Comuna, estuvieron presentes miembros de la Asociación de Bomberos Voluntarios y Prefectura Naval Argentina. 

“Más allá de informar a la comunidad las acciones preventivas, buscamos dar a conocer cuestiones con las que pueden colaborar los vecinos, por ejemplo, evitar sacar los residuos a la vía pública, puesto que la mayoría de los inconvenientes ocurren por obstrucción en pluviales debido a la acumulación de desechos domésticos”, expresó tras la reunión Martín Ebene, secretario de Gobierno. 

Asimismo, el funcionario pidió colaboración a la comunidad, “dado que si en algún momento, en la zona céntrica, aumenta el nivel del agua, se recomienda evitar circular en las proximidades porque el pequeño oleaje a partir del tránsito de los vehículos ocasiona que ingrese a las viviendas”. 

Luego, agregó: “Debido a la capacidad de los desagües más antiguos, es probable que, durante algunos minutos, tengamos niveles elevados de agua, que luego drenan rápidamente. Por ello, el área de Tránsito prevé llevar a cabo cortes preventivos en distintas zonas”. 

Ebene también se refirió a las tareas de Desarrollo Comunitario, que brinda asistencia y acompañamiento a los sectores más vulnerables a través de los equipos que conforman la Secretaría. En tal sentido, confirmó que el Albergue Municipal se encuentra en adecuadas condiciones en caso de que surgiera la necesidad de evacuar y contener a familias que no pudieran permanecer en sus hogares como consecuencia del temporal. 

Así, el COEM se mantiene en estado de alerta al tiempo que analiza la evolución de los diferentes pronósticos. De acuerdo a los que habitualmente se consultan, las lluvias se extenderán durante miércoles y jueves registrándose con mayor intensidad mañana por la mañana y el jueves por la noche. 

En el encuentro estuvieron representantes de las secretarías de Gobierno, Desarrollo Urbano, Hacienda, Ecología y Protección Ambiental, Desarrollo Comunitario, de la subsecretaría de Prevención y Protección Ciudadana, de las áreas de Tránsito y Transporte y Protección Civil. También participaron miembros de Prefectura Naval Argentina y de la Asociación de Bomberos Voluntarios de la ciudad. 

Mantenimiento preventivo en distintos barrios 

Vale mencionar que las cuadrillas del área de Servicios Públicos realizan tareas preventivas desde la semana pasada. Se trata de trabajos de limpieza y mantenimiento en bocas de tormenta, pluviales, desagües y salidas al mar, entre otros. El titular del área, Ariel Salvador, detalló que, además, se trabaja, por ejemplo, en la zona de la zanja de guardia, en los barrios Perón y San Miguel, en el Rucal Hue y en las inmediaciones de las 160 viviendas. 

Seguidamente, añadió que, antes y durante las precipitaciones, maquinaria pesada llevará a cabo zanjas en barrios con arterias no pavimentadas para contribuir al drenaje. 

Para solicitar ayuda 

Cabe recordar que las personas que necesiten solicitar ayuda pueden comunicarse al 103, línea perteneciente a la Dirección de Protección Civil. 

No obstante, también pueden llamar al 100 de la Asociación de Bomberos Voluntarios de Puerto Madryn. 

RECOMENDACIONES ANTE PRONÓSTICO DE LLUVIAS 

*No transitar a excepción de situaciones de emergencia. En tal caso, circular con máxima precaución y luces bajas. 

*No destapar las bocas de tormenta, ya que pueden provocarse graves accidentes. 

*Se sugiere mantener los residuos en las casas para evitar que, al quedar en la vía pública, provoquen obstrucción de desagües y pluviales. 

*Revisar el estado de los sumideros y procurar que se encuentren limpios. 

ANTE FUERTES VIENTOS ď¸Â 

*Cerrá y asegurá puertas, ventanas y toldos, andamiajes y otros elementos de obra. 

*Retirá macetas y todos aquellos objetos que puedan caer a la calle. 

*Asegurá los techos de chapas con clavos y tornillos para evitar su desprendimiento. 

*Alejate de cornisas, muros, árboles o carteles publicitarios y tomá precauciones delante de edificios en construcción o mal estado. 

*Evitá realizar actividades al aire libre por la acumulación de polvo en suspensión. 

*Usá lentes de protección, en especial si tenés problemas en la vista. 

*Usá mascarillas o pañuelos para proteger las vías respiratorias (recomendación especial para niños y ancianos).

Cooperativa de Rawson

Ante posibles cortes de energía no programados, el Servicio Eléctrico de la Cooperativa de Rawson realizó un parte de prensa recomendando a los usuarios bajar la llave térmica principal de la vivienda. Una vez normalizado el servicio, se podrá levantar nuevamente. De esta forma se evita el daño de electrodomésticos. "No obstante, es fundamental que el usuario posea térmica, disyuntor diferencial y protector de tensión/contactor. Se recuerda que ante cualquier emergencia el teléfono de la guardia es 0280-154672781", se expresa.