Causa Revelación: Conde usa su "última carta" ante la Corte Suprema

Chubut 13 de marzo de 2019 Por
El diputado Eduardo Conde, ante la negativa de la Justicia provincial, acudió a la Corte Suprema para pedir que se revise el fallo judicial que otorgó la Probation a empresarios chubutenses alcanzados por la causa “Revelación”.
IMG-20190313-WA0043

“La Justicia del Chubut me negó en todas sus instancias la revisión del decisorio del juez penal de la causa `Revelación` que acogió favorablemente otorgar la Probation al empresariado alcanzado por los delitos de corrupción política”, señala.

“Hube de interponer sendos recursos ante el propio juez de la causa como asimismo ante el Superior Tribunal de Justicia, rechazados en todos los casos, con la anuencia incluso del Procurador General de la provincia. Finalmente, ingresé ante la Suprema Corte de Justicia de la Nación el denominado Recurso de Queja, como la última alternativa procesal en procura de revertir el resultado adverso evidenciado en nuestros tribunales provinciales”, expresó.

“No está dicha la última palabra,  más aún teniendo en consideración el criterio fijado por la Procuración General de la Nación -que debe dictaminar en el caso antes de que se avoque el Alto Tribunal del país-, de haber instruido a los fiscales federales de la Nación  no admitir la aplicación del instituto de la Suspensión del Juicio a Prueba en los procesos penales vinculados con los delitos de corrupción política”, subraya.

Añade el presidente del Bloque Cambiemos que “los fiscales y jueces de nuestra provincia no evidenciaron en el caso estar a la altura de las circunstancias, admitiendo la Probation para los empresarios que participaron activamente en la consumación de los hechos más aberrantes de corrupción política que se conoce en nuestra provincia desde el nacimiento del Estado, hace más de seis décadas”.

“La Constitución Nacional en su Art. 36 califica esta conducta como delito constitucional porque atenta contra el estado democrático, disponiendo su imprescriptibilidad, además de no admitir el indulto y la conmutación de penas para estos casos”, comentó.

 

Especifica el abogado que “el Estado Argentino otorga rango constitucional a los tratados internacionales suscritos, tal el caso de la Convención de las Naciones unidas contra la Corrupción, aprobada mediante ley 26.097, como asimismo la Convención Interamericana contra la Corrupción, aprobada mediante ley 24.759, habiendo asumido el compromiso de combatir la corrupción y castigar a sus autores”.

En el diario de sesiones de la Cámara de Diputados de la Nación, “al tiempo del tratamiento de la ley que introdujo la Probation mediante Art. 76 bis, en el Código Penal, dijeron los autores del proyecto: `El instituto bajo examen nació como una herramienta destinada a la economía y racionalización de la intervención estatal en la criminalidad...y con el fin de permitir...restar del sistema causas por hechos menos graves y posibilitar entonces una persecución más eficaz de los delitos que afecten intensamente la paz social`”.

“Vale decir que la norma nace para descomprimir el sistema de forma de posibilidad el tratamiento adecuado de las causas que afectan la paz social, es decir, la causa que nos ocupa. Contrariamente, la Justicia del Chubut elude tamaña responsabilidad y en lugar de poner énfasis en este asunto, lo reduce a su mínima expresión.  Verdaderamente escandaloso e inmoral. Nos queda aún una última carta”, concluye el diputado.