Nadia Zúñiga: “Hay temas que no deberían utilizarse con fines electorales”

Región 10 de abril de 2019 Por
Lo aseguró la directora de Diversidad y Género de Trelew en torno a declaraciones de candidatos opositores. “Utilizarlas en este marco es banalizar las cuestiones más profundas relacionadas, por ejemplo, con que nos siguen matando por el solo hecho de ser mujeres”.
mesa

La política de Estado que ha aplicado la gestión de Maderna en materia de Diversidad y Género dentro de la Municipalidad de Telew está más que clara, a la vista de todos. De hecho es el único municipio que ha tomado la decisión de crear una Dirección de Diversidad y Género. Por este motivo es que aquellos candidatos que plantean presuntas situaciones de invisibilización, con un discurso que más se parece a una cuestión netamente electoral que a una potencial política de estado en materia de género, equivocan el rumbo. 

“Entiendo que son expresiones dentro del marco de una campaña electoral, en un clima electoral”, dijo Nadia Zúñiga, Directora de Diversidad y Género, respecto de algunas publicaciones de candidatos en redes sociales, apuntando a una presunta actitud de invisibilización por parte del intendente Maderna, utilizando argumentaciones de género.

“Si hay algo de lo que estoy segura es que el intendente Maderna jamás invisibilizaría a una persona por el hecho de ser mujer. Acá lo que estamos definiendo son diferentes proyectos, y eso es lo que se puede discutir en el marco de una campaña electoral. Y esto lo afirmo porque esta gestión se bancó, desde el principio, la creación de esta Dirección de Diversidad y Género, a pesar de que en aquel entonces había una sociedad que no entendía para qué queríamos el espacio, entre otros cuestionamientos”, deslizó la funcionaria.

Seguidamente, la responsable de la cartera de Diversidad y Género municipal, agregó: “Hoy la sociedad está viendo el trabajo que vamos realizando y eso sigue generando más expectativa y más compromiso de parte de esta Dirección. Y lo que sé es que el Municipio estuvo a la altura de las circunstancias en el Encuentro Nacional de Mujeres, poniendo a todos los funcionarios a disposición. Pero también que en esta gestión no sólo se le ha asignado un lugar destacado a la Mujer, sino también a la Mujer Trans. Porque yo soy una Mujer Trans disidente del sistema patriarcal, del sistema heternormativo, y binarista”.

Y prosiguió: “Por eso, si esta clase de discursos están orientados a cómo ubicamos nosotros a la Mujer dentro de la gestión, es bueno aclarar que no la estamos pensando en términos de genitalidad. Y utilizarlo en este marco es banalizar las cuestiones más profundas relacionadas, por ejemplo, con que nos siguen matando por el solo hecho de ser mujeres. Yo entiendo que estos candidatos tienen todas las capacidades para ocupar el lugar que ocupan, y no entiendo por qué expresan esta presunta subestimación por el hecho de ser mujer. No todo es válido al momento de una campaña. Simplemente pienso que tenemos que seguir reflexionando. Y soy parte de este sector del feminismo en la que vamos cuestionando la forma de hacer política, pero no perdiendo de vista el compromiso de pensarnos justamente como Mujeres íntegramente”.

Más adelante, Nadia Zúñiga destacó, de todos modos, que “está bueno que se den este tipo de debates porque servirán para remarcar lo importante y lo necesario que es que llevemos adelante la aplicación de modo efectivo de la ley Micaela, por ejemplo, para trabajar Perspectiva de Género. Y destacamos la decisión provincial de promulgarla. Aunque también desde el municipio ya se viene trabajando en este sentido desde principio de año (proyecto de ordenanza aprobado el 2 de marzo), y si bien se espera en breve el número de promulgación, ya está vigente en la ciudad. Se trata de capacitarnos en todas las áreas del Estado”. El viernes, en este sentido, se realizará una reunión para la aplicación de capacitaciones.

 “La verdad que la decisión del intendente Maderna de haber generado un espacio como la Dirección de Diversidad y Género ha sido altamente positiva. Porque nos permite trabajar con absolutamente todas las instituciones. Y no tiene que ver con tratarse de un espacio exclusivamente para personas LGBTIQ, sino que es un lugar en el que se propone trabajar en base a la modificación de la cultura que hace que todas las personas de nuestra ciudad tomemos este compromiso sobre cómo nos vamos a abrazar seguramente en las futuras generaciones”, detalló.

“Este es un espacio disidente a la héteronorma, a la propuesta cultural que hemos sostenido hasta ahora, en la que lamentablemente la cultura ha propuesto esto de entender qué es humano y qué no es humano. Y hemos quedado, las personas que no respondemos a ese binarismo, fuera de algo tan esencial que son los derechos humanos”, puntualizó.

Y desde esta dependencia municipal, pensando exclusivamente en el colectivo LGBTIQ, también se ha hecho un gran trabajo de acompañamiento a las familias, algo que es una cuestión muy importante. Se ha acompañado el proceso de cambios registrales, de infancias trans, ya no solamente pensando únicamente en Trelew, sino en todo el Valle. Esta gestión municipal ha logrado atravesar los límites de la ciudad y ha llegado en el acompañamiento de infancias y adolescencias trans a todo el Valle, tanto en Rawson, Puerto Madryn, Gaiman, como Dolavon.  Y todas las personas de la comunidad tienen las puertas abiertas del lugar para que puedan hacer todo tipo de preguntas al respecto.

“La propuesta de esta Dirección es la rehumanización de la diversidad sexual humana y la reculturización de la sociedad. Obviamente estamos al inicio de este proceso, porque es una modificación cultural que llevará muchísimos años. Pero sí es claro que estamos trabajando de forma organizada. Y es importante que en este comienzo, aquí en Trelew, exista esta Dirección, porque esto contribuye a que las personas puedan vivir a pleno su ciudadanía. Y esa es una de las cuestiones que trabajamos día a día. Y pensar también en ese vivir a pleno, en las infancias y adolescencias con derechos hace que el desafío sea aún mayor. Tenemos herramientas como leyes de matrimonio igualitario, identidad de género, ley de educación sexual integral, que avalan nuestro proceder en la creación de políticas públicas. Y en este proceso cultural hemos podido articular con otras esferas del Estado, como Salud, Educación, Familia, o bien con instituciones que trabajan con derechos, generando así actividades en conjunto”, graficó.

Para finalizar, recalcó: “Hasta este momento, el resultado es favorable, el resultado es positivo. Pero obviamente cuando entendemos que este colectivo ha sido siempre relegado de sus derechos humanos, cualquier cosa que hagamos parece pequeña, aunque nos reconforta el mensaje que nos llega respecto de la importancia de este espacio y el alcance de los lugares a los que podemos llegar”.

“El análisis que hacemos de los primeros tres años y cuatro meses es satisfactorio. Pero siempre tenemos el compromiso de continuar, de seguir generando esta sensibilización, esta concientización respecto de los derechos humanos, que es algo tan fundamental”, añadió.

“Es tal el compromiso que tenemos, por ejemplo, que ya presentamos dos proyectos ante el Ministerio de Educación provincial para trabajar con escuelas de nivel primario y secundario. Incluso uno de ellos fue solicitado por profesores de Esquel para poder trabajarlo con posterioridad a la aprobación provincial. También la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco, sede Puerto Madryn, lo ha solicitado para aplicarlo allí también. Es valioso poder convidar estas propuestas. Y es para destacar también respecto al avance en materia de la salud del colectivo LGBTIQ. Hemos trabajado en diferentes CAPS, también respecto de VIH y continuaremos con la Red de Diversidad y Género, y la Mesa de Trabajo que se llama ´Sí a la Vida, la Respuesta al VIH en Trelew´”, concluyó.

Boletín de noticias