Tarrío: “Aprobaron los gastos pero no las fuentes para solventarlos y eso nos perjudica”

Chubut 10 de abril de 2019 Por
Así lo manifestó el Subsecretario de Coordinación Financiera, quien además agrego que “nosotros de todas manera seguimos adelante con el funcionamiento del Estado, con el presupuesto reconducido”.
TARRÍO (1)

El subsecretario de Coordinación Financiera, Luis Tarrío, brindo una conferencia de prensa, en Casa de Gobierno, en donde se refirió a los inconvenientes que le genera al Estado que los diputados provinciales hayan vetado la ley de obligación tributaria. 

Al respecto, el funcionario provincial repasó que “la situación que ha ocurrido es que en la Legislatura se aprobó lo que corresponde al presupuesto 2019, pero lo que no se aprobó es la ley de obligaciones tributarias, es decir lo que habilita al Poder Ejecutivo a cobrar los impuestos de acuerdo con esa ley que permite solventar los gastos de dicho presupuesto”. 

En el mismo sentido, el Subsecretario explicó que “el presupuesto consta de dos partes, una parte que habitualmente es la de la disputa y discusión que está referida a los gastos y a las erogaciones en general y la otra parte que es mucho menos trascendente en cuanto al público en general, pero si importante para nosotros, que tiene que ver con los ingresos”. 

Perjuicio 

“Se aprobaron los gastos pero no las fuentes para solventarlos, lo cual nos perjudica, tanto en el presupuesto del Poder Ejecutivo como del Poder Judicial, pero no el del Poder Legislativo, que seguirá su marcha con los valores que han sido aprobados, la Constitución no permite que el presupuesto del legislativo sea vetado”, enfatizó el funcionario. 

Presupuesto reconducido 

A su vez, Luis Tarrío remarcó que “yo creo que todas estas medidas no fueron adrede, pero claramente administrativamente nos genera un serio problema, porque esto debe volver todo atrás, y todos deben saber que el presupuesto de este ejercicio está en marcha, el cual lo estamos llevando adelante con el reconducido”. 

Detener el Estado 

Asimismo, el Subsecretario manifestó que “aprobar un presupuesto a esta altura del año nos generaría por lo menos una demora de casi un mes porque hay que hacerlo con mucho cuidado y eso sería prácticamente detener la acción del Estado de forma absoluta”. 

Para finalizar, Tarrío aclaró que “todo estos movimientos al ciudadano ni a los poderes le genera ningún inconveniente, todo sigue normalmente porque seguimos trabajando con el presupuesto reconducido como hasta este momento”.