Denuncia por contrataciones en las escuelas: el fiscal Rodríguez se llevó información del Ministerio de Educación

Región 11 de abril de 2019 Por
Fue durante este miércoles. Los fiscales se presentaron en el Ministerio de Educación donde se llevaron documentación en el marco de la denuncia que impulsaron los diputados sobre contratación de empresas y posibles sobreprecios en refacción de escuelas.
descarga (9)

El diputado de Cambiemos, Eduardo Conde, impulsó la interpelación de los ministros de Educación e Infraestructura, Graciela Cigudoza, y Raúl Chicala, para que brinden explicaciones sobre presuntos sobreprecios en obras de refacción realizadas en las escuelas de la provincia e incluso el pago por obras que nunca se realizaron.

A su vez, los diputados del Frente para la Victoria, Blas Meza Evans y Alejandra Marcilla, y el legislador del Bloque Convergencia, Alfredo Di Filippo, denunciaron la entrega de obras para empresas amigas y hasta el pago de presuntas coimas para concretar las tareas. 

La ministro Cigudoza en dos oportunidades fue citada a la Legislatura pero nunca se presentó. Los diputados provinciales realizaron dos denuncias ante el Ministerio Público Fiscal para que se investiguen los hechos denunciados públicamente.

Este miércoles, el fiscal Omar Rodríguez, se hizo presente en el Ministerio de Educación donde se llevó expedientes vinculados a partidas presupuestarias, empresas y obras previstas en las escuelas de la provincia. Ahora se tendrá que investigar la documentación y corroborar si existe algún ilícito. Desde la Justicia inspeccionarán las escuelas para constatar si se concretaron las obras pagadas con fondos públicos. 

El fiscal tomó contacto con el subsecretario de Coordinación, Raúl Care y con el responsable del área legal de la cartera educativa, Enrico Brullo, quienes pusieron a disposición de la Justicia toda la información solicitada.

El legislador de Cambiemos advirtió semanas atrás que el caso podría ser la antesala a una causa similar a la de “Embrujo”, investigación que vincula a ex funcionarios dasnevistas con presuntos hechos de corrupción. “Todo indica que esto va hacia esa dirección”, aseguró.

En la Oficina Anticorrupción

Por otra parte, en un parte de prensa el Gobierno informó que el lunes la ministra de Educación, Graciela Cigudosa, presentó un escrito en la Oficina Anticorrupción en donde detalla la modalidad de contratación utilizada para las refacciones, que se ampara en la Ley II N 76 y el Decreto N° 777/6 (Art. 4).

En la nota remitida al fiscal adjunto, Mario Fernando Romeo, se entregó un listado minucioso de los establecimientos incluidos en el plan de mantenimiento y refacción; la explicación de la memoria descriptiva que se debió completar por cada edificio y los requisitos que cumplimentó cada oferente, sumado al método de pago de los trabajos ofrecidos.

"De este modo, el Ministerio de Educación colabora plenamente con las distintas requisitorias judiciales para que pueda avanzar con la investigación", expresa la gacetilla oficial.