“Hubo un voto castigo a la gestión municipal de Trelew: más del 70% de la gente se expresó en contra”

Región 10 de abril de 2019 Por
Lo dijo Germán Larmeu, candidato a intendente de la ciudad por Cambia Chubut, al hacer un análisis del resultado de las primarias que se realizaron el último domingo. Afirmó que, con vistas a las elecciones generales del 9 de junio, “tenemos a todo el radicalismo encolumnado”.
descarga (10)

El candidato a intendente de Trelew por Cambia Chubut, Germán Larmeu, aseguró que la gestión municipal que encabeza Adrián Maderna “ha sido derrotada por el voto castigo”, al haber obtenido solamente el 27% de los sufragios, pese a contar con el aparato estatal y el apoyo de varios sindicatos representativos.

Larmeu dejó en claro que la Unión Cívica Radical (UCR) encabeza la propuesta de Cambia Chubut, que en total obtuvo más del 20% de los votos en la ciudad, lo cual lo ubica con serias aspiraciones a crecer en las generales del 9 de junio y de acceder a la Municipalidad.

“Hay un compromiso de trabajar todos juntos. El mismo domingo con Ezio (Cattaneo) y José María (Ramón) charlamos a la noche”, dijo Larmeu en referencia a los otros dos competidores en las primarias.

“Tenemos que trabajar sobre los votos de todo el espacio. Hemos obtenido más del 20% en la ciudad, trabajando contra grandes estructuras: la del Estado municipal, y la de la ciudad más grande la provincia, Comodoro”, agregó, en alusión a la candidatura a gobernador del intendente de esa ciudad, Carlos Linares, quien llevaba en su boleta a la ahora también candidata a intendenta por el PJ, Florencia Papaiani.

“Entre las dos opciones del peronismo hemos logrado instalarnos y ser una opción seria. Estamos en carrera hacia el 9 de junio”, definió.

En este marco, en declaraciones a FM El Chubut, dijo que “la elección en Trelew ha sido muy buena. El radicalismo está encabezando este espacio: dos de los tres precandidatos provenimos del partido. Creemos que estamos bien, que pudimos trasladar la propuesta y hemos caminado todos los barrios. Hemos charlado con gran cantidad de instituciones intermedias. Pusimos a consideración de los vecinos una propuesta clara, concreta”.

A la hora de analizar el resultado de las PASO, afirmó que “deja muchas conclusiones”. En primer lugar, consideró, “la gestión municipal actual ha sido derrotada porque ha obtenido alrededor del 27%, pese a la gran cantidad de movilización que generó. La mayoría de los sindicatos más importantes de la ciudad han trabajado con ellos, armaron casas. Por eso somos una opción ante las alternativas justicialistas de la ciudad, es decir Maderna y Papaiani”.

Voto castigo y en blanco

“Creo -enfatizó- que la ciudad ha castigado a la gestión municipal. Más del 70% de la ciudad, en forma dispersa, ha votado en contra de esa gestión. Tenemos que ser inteligentes en profundizar el diálogo, en interpretar lo que el vecino ha transmitido a través del voto, y además hacer nuestras autocríticas”.

En este sentido continuó: “Ha habido muchos votos en blanco, votos nulos, mucha gente que no fue a votar. Tenemos que convocarla; es, sobre todo, una responsabilidad de quienes quedamos al frente de las candidaturas”.

El dirigente radical agregó: “Hemos advertido también el hartazgo de la sociedad, con un voto castigo a las formas locales de hacer política, de gobernar, pero también con cuestiones nacionales que nos preocupan. No obstante hemos sido destinatarios de gran cantidad de los votos. Debemos tomar nota de los errores y de lo que el vecino transmitió en las urnas”.

En este marco dijo que “para resolver el día a día de los vecinos tenemos que encauzar una idea, una solución y para eso hemos sido muy amplios en la convocatoria, en el discurso. Hemos llevado cuestiones concretas a la sociedad que se empezaron a discutir, como la necesidad de planificación”.

Dijo Larmeu que con vistas a las elecciones generales del 9 de junio “tenemos a todo el radicalismo encolumnado”, por lo cual “la UCR tiene la gran responsabilidad de seguir comandando esta idea, llegando a cada rincón de la ciudad. Este es el camino necesario para acceder al gobierno municipal”.

Salir de la decadencia

“Tenemos que salir de esta decadencia y buscar el camino de progreso que ponga a Trelew de vuelta en marcha. Obviamente la situación nacional no es la mejor. Pero también hay responsabilidades que competen a quienes están en el gobierno local”, afirmó.

Y finalizó: “Tenemos que estar al frente de los problemas y de las gestiones; es lo que se necesita. La gente tiene bronca, y tiene razón; la compartimos, pero debemos ponernos al frente de los reclamos de la ciudad”.