Violencia de Género: Comienzan las capacitaciones en el Poder Judicial

Sociedad 13 de abril de 2019 Por
El lunes 15 de abril comienza el Programa Obligatorio y Permanente de Capacitación en Género, dando cumplimiento a la Acordada 4710/19 STJ de Chubut y de este modo, entra en vigencia, una normativa que tiene carácter internacional, nacional y local.
Capacitación Género

El programa de sensibilización y capacitación es el primero que de modo obligatorio deberá ser cursado por todas aquellas personas que cumplan funciones en el Poder Judicial de la Provincia, esto implica a la Judicatura, el Ministerio de la Defensa Pública y el Ministerio Público Fiscal, cualquiera sea el escalafón o la función en la que se desempeñe.

El Poder Judicial de la Provincia del Chubut es el primero en realizar la capacitación en género para la totalidad de sus integrantes. Si bien, tanto en esta provincia como en otras, se han realizado distintas capacitaciones en la materia, ninguna ha abarcado a la totalidad de los integrantes de las tres agencias.

Entre los objetivos centrales del programa está el de incorporar la perspectiva de género como una estrategia para implementar una mayor igualdad y equidad en el acceso y goce de los derechos de las mujeres y colectivos de la diversidad.

Se comenzará con un taller de sensibilización en perspectiva de género, que será de cursado virtual con tutorías, y en una segunda etapa un curso de capacitación con conceptos básicos.

Este proceso obligatorio para el Poder Judicial de Chubut, permitirá valorar las distintas implicancias que conlleva formar parte de éstos grupos de especial protección, y contar con un planteamiento inicial común. Luego, se mantendrá de forma permanente la actualización específica en la materia según las distintas funciones que se desarrollen en cada lugar de trabajo, mediante las jornadas, cursos, talleres, conversatorios que forman parte de la tercera etapa. 

Este programa de capacitación permanente contribuirá con el adecuado cumplimiento de las funciones que la Constitución ha conferido al Poder Judicial y sin dudas redundará en un mejor servicio para la comunidad en su conjunto.

Boletín de noticias