La Violencia Política contra la Mujer obtuvo media sanción en el Senado

Sociedad 17 de abril de 2019 Por
En la sesión del día martes los Proyectos de Ley de Acoso Callejero y Violencia Política contra la Mujer fueron aprobados por unanimidad. Un avance más en la igualdad de derechos.
thumbnail_ViolenciaPolíticayAcosoCallejero_Gonzalez_SV000202042014

En nuestras sociedades el patriarcado mantiene vigorosos hábitos de ensañamiento contra las mujeres que transitan en la política. A pesar de los cambios, del avance de los derechos femeninos, las relaciones con el poder político siguen presentando adversidades para las mujeres. El reconocimiento de la violencia política como una problemática concreta es de vital importancia para poner un freno a todas las formas de discriminación y violencia contra las mujeres.

En el marco del debate de los Proyectos la Senadora González manifestó, “En nuestro país las mujeres históricamente hemos sido invisibilizadas de los espacios políticos. Hemos tenido que salir a la calle para exponer nuestros reclamos y conquistar nuestros derechos, que parecen elementales pero muchas veces no han sido tenidos en cuenta”.

Además agregó, “Hemos tenido roles importantísimos en la política argentina, como el de las Madres y Abuelas en Plaza de Mayo con el regreso a la democracia. Ejemplo de mujeres que en su mayoría estaban avocadas a la crianza de sus hijos y a los roles domésticos. No dudaron en pensar estrategias y llevarlas adelante para poder encontrar a sus hijos y a sus nietos, aunque la política no fuese un horizonte para ellas. Fueron el ícono de la resistencia, y nos mostraron el potencial que las mujeres podemos tener en la política”.

Mientras no se erradique la violencia de género, mientras la persecución, el hostigamiento, la violencia psicológica y simbólica sea la “moneda corriente” en los espacios políticos la participación de las minorías va a seguir siendo vulnerada. “Todas las mujeres que estamos en política tenemos que soportar múltiples violencias y discriminación por género. Tenemos que soportar que nuestros hijos e hijas sean perseguidos porque estamos en política, cosa que a los hombres en política raramente les pasa” sostuvo la Senadora.

Para finalizar expresó “Este proyecto fue redactado, presentado y defendido para todas las mujeres que estamos en política”