La Senadora Nancy González presentó un proyecto de ley para compensar a los deudores de créditos UVAs

Argentina y el Mundo 04 de mayo de 2019 Por
Desde octubre de 2018, a partir del primer encuentro que el equipo de la Senadora mantuvo con los representantes del colectivo de Autoconvocadxs Hipotecarios UVA, pudieron reconocer lo genuino de su reclamo. Ser testigos de cómo en pocos meses su escenario se iba agravando y percibir la desesperación de familias como consecuencia de decisiones irresponsables por parte del actual gobierno, que jugó con sus legítimas aspiraciones de contar con un techo.
nancy

De acuerdo a información solicitada al Jefe de Gabinete son alrededor de 860 titulares de créditos UVA para la provincia de Chubut (100mil en todo el país) solo considerando al titular. Cuando se sabe que son frecuentemente familias enteras que están atravesando una situación de riesgo y vulnerabilidad.   

“No vas a pagar más alquiler”, “la cuota es menor a un alquiler, “Hoy, cada 37 segundos una persona, una familia, accede a la vivienda propia por primera vez con un crédito hipotecario” era el mantra que se repetía desde la maquinaria publicitaria oficial y replicaba en los medios masivos de comunicación especialmente a partir del año 2017 previo a las elecciones.

Así, hasta el 2018, cuando se diera la brutal devaluación de nuestra moneda, se entregaron la enorme mayoría de créditos hipotecarios. Es el gobierno de Macri el responsable de este contexto marcado por las sucesivas desvalorizaciones de la moneda, enfriamiento de la economía, baja de salarios, despidos, suspensiones, etc. Fue dicha situación que tornó la cuota impagable para muchas familias. La realidad actual está marcada por el peligro de las ejecuciones.

“Vinieron a desorganizarte la vida”, “Macri es el caos” es el pronunciamiento que tan claramente manifiesta la actual senadora y expresidenta Cristina Kirchner. ¿Cómo llamar sino así a la angustia que viven miles de compatriotas? Que destinaron, mucho de ellos los ahorros de toda su vida persiguiendo el sueño de un techo propio y que hoy por decisiones del actual gobierno se ven serio riesgo de perderlo todo.

“Por todos estos motivos y mi responsabilidad como representante del pueblo es que elaboré un proyecto de ley para que, junto a mis pares legisladores, encontremos una solución tangible a esta situación. Dicho expediente cuenta hasta hoy con la firma y el acompañamiento  de ocho colegas parlamentarios de varios bloques y siguen incorporándose”, comento al respecto la Senadora González

El proyecto plantea como primera medida y de forma preventiva la suspensión de cualquier ejecución. Simultáneamente, se pretende dotar al Ejecutivo de los resortes administrativos necesarios para la resolución de dicha circunstancia con la instauración de un régimen especial y voluntario de refinanciación hipotecaria.

Asimismo, con la función de dotar de la mayor  transparencia a dicha iniciativa, se promueve la creación de un registro nacional de deudores hipotecarios UVA que respalde cada decisión con evidencia empírica clara cada medida; y así conocer no sólo cuántos son, en qué condiciones está la población afectada.

Por último, se dispone una nueva fórmula para el cálculo de las cuotas incorporando elementos que la hacen más transparente y previsible.

“Creo que esta problemática debe resolverse con la presencia del Estado y con las intervenciones políticas. Esta es nuestra responsabilidad como representantes, no podemos abandonar a la suerte de la especulación financiera a la ciudadanía. La vivienda no puede ser un negocio, es un derecho”, concluyo la Senadora.