“Los problemas en las escuelas de Trelew no son por una catástrofe natural: son por impericia y abandono del Estado”

Región 08 de mayo de 2019 Por
Lo afirmó el candidato a intendente de la ciudad por Cambia Chubut Germán Larmeu, en relación con la falta de clases en varios establecimientos educativos por problemas de infraestructura.
Larmeu G.

El candidato a intendente de Trelew Germán Larmeu dijo este martes que “los problemas de la escuelas” de la ciudad que en muchos casos no pueden dictar clases por problemas edilicios y de calefacción, entre otros inconvenientes, “no son consecuencia de una catástrofe natural”, sino de la “impericia y el abandono por parte del Estado” tanto Provincial como Municipal, que tuvo a disposición fondos para hacer arreglos edilicios aunque el intendente Maderna anunció su devolución luego de conocidas las denuncias de corrupción que involucran a la renunciante ministra de Educación Graciela Cigudosa.

En carrera

Larmeu realizó estas declaraciones en una entrevista concedida a FM El Chubut en la que analizó también el comportamiento electoral de Trelew en las PASO, con vistas a las elecciones generales del 9 de junio.

“Con la coalición hemos ganado en más de 20 barrios de Trelew representados en 17 escuelas, de un total de 44. Es un dato que surge del escrutinio definitivo. Eso nos entusiasma y nos pone en carrera de ser la opción para el Gobierno de la ciudad de Trelew”, dijo Larmeu.

No obstante indicó que “se ha dado un fenómeno importante, que es la cantidad de gente que no ha ido a votar. En eso hay que trabajar. Estamos convencidos de que quienes no han ido a votar van a decidir quién va a ser el próximo intendente de la ciudad”.

“Además -completó- el voto en blanco, que fue importante, siempre representa el enojo del votante. Y tenemos que revertir esa falta de opción”.

En este marco expresó su “optimismo para seguir difundiendo nuestras propuestas en el marco de la campaña. Hemos hecho una campaña de ideas y propuestas, hemos hablado con mucha cantidad de entidades intermedias, recorrimos casi todos los barrios de Trelew. Desarrollamos un contacto personal que nos permite tener una realidad de lo que ocurre en Trelew”.

Enfatizó que “hemos hecho una campaña en la que hemos planteado los problemas que tiene Trelew, y las soluciones a las que tenemos que apuntar”.

Rechazo al madernismo

En este marco dijo que se conocía de antemano “el rechazo a la actual gestión del madernismo, que es lo que se vio” en las PASO. “En base a eso hubo una atomización del voto de la oposición: un 75% de los votos se han ido a siete u ocho listas”.

“Ahora el escenario es distinto: el 9 de junio es una elección diferente”, agregó, ya que “no hay que perder de vista que el 7 de abril hubo una elección de candidatos. Ahora viene una elección de las futuras autoridades”.

Elección clave

“Más allá de todo -consideró- no se está eligiendo solo un gobernador o un intendente. Después de las PASO hemos tenido de nuevo situaciones complejas, con casos de corrupción a nivel provincial, escuelas sin funcionar. Hay una dinámica en la provincia que no deja de sorprendernos. Por eso creo que el 9 de junio hay una elección clave para el futuro de la ciudad. No es exagerado decir que vamos a elegir el futuro de nuestros hijos y nuestros nietos”.

En este sentido, sostuvo, “se elige un modelo de ciudad. En la campaña hemos planteado la necesidad de que planificar una ciudad a largo plazo”.

“Los problemas de las escuelas de Trelew -explicó- no son fruto de una catástrofe natural. No hay gas, fallan las calderas, hay problemas eléctricos. No son consecuencia de una lluvia de 300 milímetros, o que el río rompió las defensas y se inundó la ciudad. Son consecuencias de abandono por parte del Estado de los lugares clave para el desarrollo de una sociedad”.

“Que haya escuelas que no están funcionando -enfatizó- es por impericia, por la falta de trabajo y de compromiso. Entonces en eso hay que trabajar: en prever, en ir delante de los problemas, generar una planificación de ciudad a mediano y largo plazo”.

“Hay escuelas que hace tres semanas que están sin funcionamiento. Es una locura. Nos estamos acostumbrando a esas situaciones que ya parecen normales, y no son ni pueden serlo”, añadió.

En este contexto recordó que “se había traspasado dinero para que se hagan los trabajos, ahora la Municipalidad decide devolverlo. Estamos en medio de cuestiones que son increíbles. Las gestiones provincial y municipal dan excusas para no asumir su responsabilidad”.

Y finalizó: “Trelew está en una situación más que compleja, a partir de la falta de una idea de ciudad. Las cuestiones urgentes deben estar atacadas ya, pero también debemos pensar en lo necesario”.