Comerciantes de Rawson piden reunión multisectorial por la crisis de empleo

Sociedad 09 de mayo de 2019 Por
La Cámara de Comercio advirtió la necesidad de medidas para evitar nuevos despidos y llamó a conformar un Consejo Consultivo. Reclama que el municipio adhiera a la Emergencia Comercial y gestiona rebajas de contribuciones patronales.
Miguel Larrauri

Los comerciantes de Rawson agrupados en la Cámara de Comercio de la ciudad solicitaron urgente una cumbre con autoridades municipales, diputados y distintos actores de la comunidad para abordar la situación del empleo en la capital provincial.

El panorama acuciante que vive la localidad en materia de desempleo no ha podido ser resuelto en los últimos años y ha generado que el aglomerado junto a Trelew muestre los datos más altos de desocupación de la Patagonia. Es imprescindible abordar un plan de contingencia que evite nuevos despidos dentro del sector comercial.

El presidente de la Cámara de Rawson, Miguel Larrauri, expresó que “es necesario que se llame a un Consejo Consultivo del Empleo en Rawson, una Multisectorial y dejar diferencias políticas de lado para sobreponernos al difícil momento que vivimos en la Ciudad Capital”. Remarcó al respecto que “debemos generar condiciones para que los comercios no sigan cerrando sus puertas y despidiendo personal”.

Larrauri consideró de gran importancia que estén presentes dentro de esta Mesa de Trabajo los diputados provinciales y concejales, para que Rawson finalmente adhiera a la Emergencia Comercial y se puedan conseguir herramientas financieras y económicas para afrontar la profunda retracción en las ventas. “Todas las grandes ciudades de la provincia ya se adhirieron y solo falta Rawson”.

Recalcó el titular de la entidad que “esto es un paliativo para la grave situación que viene atravesando el sector comercial. Somos una de las ciudades con más alto índice de desocupación, y nos damos el gusto solo por mezquindad política de no adherir a una ley provincial que puede salvar a muchos comercios y pequeñas Pymes locales”.

No se descarta avanzar con la iniciativa en conjunto con Trelew, que ya ha convocado a un Consejo por el empleo sumando a gremios, empresarios y diferentes asociaciones. Uno de los planteos, por los que ya se han iniciado gestiones a través de la Federación Empresario y en articulación con CAME, tiene que ver con reducir los aportes y contribuciones de las empresas locales en relación al 20% de Zona que se paga en la región. Lo cual serviría para bajar el costo laboral y mantener las fuentes pese a la recesión.

Hubo un pedido además para todo el arco político. “Solicitamos a todos los candidatos a intendente de nuestra ciudad, concejales, dirigentes políticos, dirigentes sindicales y funcionarios provinciales que son de nuestra capital apoyar al sector, ya que vemos que conflictos como el trasporte donde no le dan el subsidio, la Cooperativa no tiene su concesión para poder funcionar normal, en donde tampoco la Municipalidad recibe a instituciones intermedias que no comulgan”.

“Pedimos a pre candidatos a pronunciarse sobre estos conflictos, que seguramente alguno de ellos tendrán la difícil tarea de asumir el 10 de diciembre con muchos de estos frentes de conflictos, con una temporada de verano encima y una difícil situación financiera”, dijo por último Miguel Larrauri.

La Cámara de Comercio dictará capacitaciones gratuitas abiertas a todo público. Se dictará “registros en Excel” herramienta básica que no deben faltar en la Pymes y el martes 28 de mayo se realizará la capacitación “Motivación y Trabajo en Equipo”. Para dichas capacitaciones deberán dirigirse a las instalaciones de la Cámara de Rawson de lunes a viernes de 9 a 13 o a los teléfonos 444-1412, o mail [email protected]