“Flaco aporte le hace el Intendente de Comodoro a una situación grave como la que vive la provincia con los servicios”

Región 10 de mayo de 2019 Por
Lo manifestó el presidente de la Cooperativa de Rawson al ser consultado sobre las expresiones del mandatario municipal sobre el proyecto que ingresó a la Legislatura por la deuda a Cammesa. Lo catalogó de “irresponsable” y señaló que “los Poderes Concedentes tienen que aportar más que destruir” porque son corresponsables de la situación.
IMG-20190510-WA0070

En rueda de prensa, el presidente de la Cooperativa de Rawson, Marcelo Griffiths, se refirió al proyecto que ingresó a la Legislatura para que el Ejecutivo Provincial busque financiamiento para pagar la deuda que las cooperativas mantienen con la empresa Cammesa.

“El Gobierno Provincial, por decisión del gobernador Mariano Arcioni, hace lo que corresponde y se pone al frente de los servicios, por eso envió el proyecto solicitando autorización al Poder Legislativo para el endeudamiento”, señaló.

 “La Provincia no estatiza la deuda, nosotros vamos a pagarla con los consumos a partir del 2020. El Gobierno Nacional sí estatizó la deuda porque a Edenor y a Edesur sí le abonó $19 mil millones que se pagaron en el 2016 y salieron del bolsillo de todos los argentinos. Yo entiendo que el proyecto que entró a la Legislatura este jueves va a dar mucho que hablar pero tiene que llegar todo a buen puerto”, subrayó.

Añadió que “acá nadie desconoce que gastamos la energía, la vamos a pagar pero los intereses son calamitosos y la realidad de las cooperativas son por la falta de actualización tarifaria. El Gobierno Nacional, al quitar los subsidios, generó más de 1500% de aumento en los costos de los servicios básicos. El combustible subió un 7% hace 15 días atrás y anunciaron nuevamente que habrá un 11% de incremento en menos de 20 días. Conclusión, como va subiendo todo, la energía, el agua y las cloacas no son ajenos”.

Linares

Griffiths cuestionó las expresiones del intendente de Comodoro Rivadavia, Carlos Linares. “Es un irresponsable. Flaco aporte le hace a una situación grave como la que vive la provincia con los servicios. Se hace el distraído y él, como el resto de los intendentes, son el Poder Concedente, esto es, los responsables de los servicios. Hoy se necesita más que nunca la responsabilidad institucional. Los intendentes son quienes deberían dar la primera respuesta para una solución”, aseveró.

Agregó que “la energía atraviesa a toda la sociedad, el agua es de vital importancia, las cloacas son fundamentales para evitar enfermedades. Hay que sumar, no restar. No puede en dos horas tirar el trabajo que venimos haciendo hace años desde el movimiento cooperativista a través de la Federación Chubutense de Cooperativas (FeChCoop). ¿Qué se piensa que nosotros estamos mirándonos al espejo y tomando mates en las cooperativas? Trabajamos arduamente para enfrentar la problemática”, expresó.

Indicó que todas las cooperativas de la provincia “hemos ido a Buenos Aires a ver a Cammesa. No es desde ayer que estamos elucubrando cómo solucionar el problema”.

“Los Poderes Concedentes no han ido acompañando el proceso inflacionario. Se han hecho los distraídos al no mandar los proyectos de ordenanzas para actualizar tarifas. Han dejado que se acumule un estado de deuda, le han echado la culpa a las cooperativas y ahora le dicen a toda la sociedad que nosotros somos los responsables directos del mal. Señores, ¿somos los que ponemos la cara? Sí. ¿Somos responsables? Sí. Pero también hay corresponsabilidades. Los Poderes Concedentes también tienen que aportar más que destruir”, manifestó Griffiths.

Pago Fácil

En otro orden de temas, el titular de la cooperativa capitalina comunicó buenas noticias para los asociados. La Cooperativa incorporó a Pago Fácil como nueva modalidad de pago de las facturas. A través de la web, el usuario podrá descargar su factura y abonarla en horario comercial.

Web

A su vez, se modernizó el sitio web www.cooperativaderawson.com

“Transformamos nuestra página en una multiplataforma, por lo que se puede observar a través del celular y demás dispositivos. Se modernizó el sitio y ahora se puede descargar planillas para realizar trámites e informarse respecto a lo que debe saber el asociad, evitando las largas colas para preguntar cosas que ahora están dispuestas en la web”, subrayó.

El Presidente de la Cooperativa remarcó también que a través del ingreso a la boleta, el usuario puede acceder al código link y pagar su factura por medio de Home Banking

Garrahan

Por otro lado, Griffiths anunció que la Cooperativa se sumó al Programa de Recolección de Tapitas para ayudar al Hospital Infantil Garrahan, convirtiéndose en un punto oficial de recolección en la ciudad.

“La Cooperativa, como organización intermedia de nuestra sociedad, ha tenido como iniciativa poder sumarse a esta convocatoria nacional de la Fundación Garrahan. En el día de ayer –por el jueves- comenzamos a recibirlas en el hall central de la institución en horario administrativo (07:30 a 13:30). Lo importante es que es la gente de Rawson es la que va a colaborar. La Cooperativa simplemente es un pasamano para enviar lo recaudado a Buenos Aires, gracias al transporte del diario El Chubut, y luego desde la Fundación se comercializa. Con el dinero recaudado generan beneficios  para las familias que tienen que ir al Garrahan, para la residencia, el equipamiento, la investigación, etc. La verdad que es algo muy bueno porque además se ayuda al medioambiente”, manifestó.