Grazzini denunciará y reclamará en la Legislatura por incumplimientos en la adjudicación de zonas off shore

Chubut 16 de mayo de 2019 Por
El Vicepresidente 1° de la Legislatura del Chubut, a cargo de la Presidencia, José María Grazzini, expresó su preocupación, y adelantó que la planteará al pleno de la cámara, respecto al “anuncio del Gobierno Nacional sobre que, en los próximos días, adjudicaría algunas áreas de explotación petrolera off shore en el Mar Argentino, tanto en la zona norte como en la zona sur del mismo”.
DIPUTADO JOSÉ MARÍA GRAZZINI (1)

En opinión del legislador, “debemos saber primero quienes son las empresas a las que se les puede llegar a adjudicar estas áreas y hacer un análisis pormenorizado sobre si se está cumpliendo con lo que establece la Ley Malvinas, que sostiene que ninguna empresa con actividades sobre los recursos de nuestro mar, sean ictícolas o petrolíferos, puede estar ligada con el Reino Unido. Esto está claramente especificado en la norma”, remarcó.

A su vez, consideró que “el punto más importante a analizar es si existe estudio de impacto ambiental, para saber si hay impacto biológico, sobre las especies ictícolas que se encuentran en esas zonas de explotación de nuestro Mar Argentino, tales como merluza hubbsi, merluza común, merluza negra, calamar, langostino, centolla o cualquier otra de las que participa de la generación de ingresos a la República Argentina por la exportación por más de 2.200 millones de dólares al año. Hay que saber cómo pueden ser afectadas estas especies por los procesos de exploración sísmica a realizar para la detección de los yacimientos a explotar”.

Según Grazzini, “no hay constancia de que se hayan pedido estos informes, ya que al menos en las cámaras legislativas y los gobiernos provinciales no cuentan con esta información”, la que puede ser generada “tanto a través del Instituto Nacional de Desarrollo Pesquero (INIDEP), alguna universidad argentina o una empresa que se dedique a esto. Por lo tanto, si no tenemos estos datos nos parece que es un apresuramiento avanzar en el otorgamiento de esas licitaciones porque se estaría generando una relación comercial en forma directa con empresas, porque si después constatamos que existe algún tipo de peligro sobre nuestro recurso ictícola ya habría sido afectada la pesca de toda la región patagónica e incluso la de Mar del Plata, porque parte de la flota fresquera y congeladora de ese puerto, en muchos casos, viene a pescar a aguas nacionales patagónicas ya que es donde encuentran el recurso. Así, veríamos rápidamente afectados miles y miles de puestos de trabajo y una fuente de ingreso comercial importante para muchos sectores industriales pesqueros de la región”, dijo.

Por eso, “vemos con mucha preocupación y como muy irresponsable, que no se hayan dado a conocer las pautas mínimas, si es que hay informes biológicos de impacto ambiental sobre la realización de sísmica, y cómo impactaría ésta en nuestro recurso pesquero”, remarcó el titular de la Legislatura de Chubut.

Sobre el particular, “estaríamos viendo la necesidad de cumplimentar con los pasos necesarios para que estén estos informes a disposición de los gobiernos provinciales, del Congreso de la Nación y de las cámaras empresariales, para ver cuál es la realidad de lo que puede significar un proceso de esas características”, expresó.

Por último, y en otro plano, Grazzini subrayó que “está para analizar la aplicación integral de la Ley Malvinas, norma que fija claramente que no puede participar de la licitación ningún tipo de empresa que esté ligada en forma accionaria o que tenga acciones, algún vínculo comercial o de comercialización, con empresas del Reino Unido. Por eso, me parece que estamos ante una situación delicada que debería abordarse, debatirse y discutirse más profundamente antes de resolver la adjudicación de esas áreas”.

Te puede interesar