Denuncia por robo y sustitución de boletas: dan por válidos los votos para el reelecto intendente de Gobernador Costa

Chubut 14 de junio de 2019 Por
La decisión fue del Tribunal Electoral Provincial. Los apoderados del Partido Vecinal de Gobernador Costa habían hecho una denuncia durante el acto eleccionario del domingo.
Gobernador Costa

El Tribunal Electoral Provincial dio por válidos los votos sobre los cuales el intendente de Gobernador Costa, Miguel Gómez -que fue reelecto en la elección del domingo- había realizado una presentación, a raíz de un robo y de una sustitución de boletas denunciada por los apoderados del Partido Vecinal que postuló al mandatario municipal.

La situación se dio durante el acto eleccionario, cuando al iniciar el recuento provisorio de votos, se observaron boletas adulteradas. Ante ellos, los fiscales del partido local en alianza con Chubut al Frente comenzaron a hacer impugnaciones, por lo que el Vecinalismo propuso que lo definiera el Tribunal Electoral Provincial.

Ante esto, Gómez impulsó la presentación ante el Tribunal Electoral que, según lo comunicado este viernes por un integrante del cuerpo, dio por válidos los votos ya que, indicó, “consideramos que era voluntad del elector votarlo, y que hubo una maniobra fraudulenta que además es absolutamente reprochable para quien la hizo”. “Lo importante en el acto democrático es la voluntad de decidir y elegir”, agregó.

La presentación del Partido Vecinal denunciaba “una maniobra mediante la cual se habían robado del cuarto oscuro boletas oficiales y se las había cambiado por unas boletas que habían sido levemente adulteradas con un recuadro, y la gente votaba tomando esas boletas, que eran una 40”, explicaron fuentes vinculadas al intendente Gómez. 

Ante la consulta sobre las responsabilidades, fuentes cercanas al actual intendente dijeron que “si bien no podemos endilgarle responsabilidad al movimiento provincial Chubut al Frente, sí consideramos que sus socios locales han traído a la localidad prácticas foráneas que es necesario desterrar y que están relacionadas con la intención de cometer un fraude, por la cantidad de votos adulterados que podrían haber cambiado el resultado final electoral. Por eso es necesario volver a una convivencia pacífica en la localidad, sin trampas”.

Para tomar la decisión sobre Gobernador Costa, el Tribunal Electoral se basó en una situación similar registrada en Trelew con las boletas de Florencia Papaiani, que fue candidata a intendenta por el Frente Patriótico Chubutense, y para quien también se le dieron válidos los votos aunque las boletas correspondieran a las de las Primarias.

De esta manera, Miguel Gómez, según los datos del escrutinio definitivo publicado este viernes por el mismo cuerpo electoral, obtuvo la reelección con el 46,53% de los sufragios, seguido por el exintendente, Masiel Carrasco, candidato de Chubut al Frente, con el 38,1%. En tercer lugar quedó la candidata del Frente Patriótico, Selva Molina, con 10,56%.

 

Te puede interesar