Los diputados plantearon a De Bella la problemática edilicia que afecta a la escolaridad y se quejaron por la falta de información del Ministerio de Educación

Chubut 05 de julio de 2019 Por
Fue en una reunión que llevaron adelante este jueves en la Legislatura. El funcionario provincial había sido convocado para el encuentro hace pocas semanas.
De Bella2

Por pedido de los diputados, el ministro de Educación del Chubut, Leonardo De Bella, explicó a legisladores de distintos bloques la situación de los edificios escolares y el plan de reparaciones a realizarse en este receso invernal. También se refirió a las alternativas previstas para superar las contingencias que afectan el normal desarrollo de las clases. Los diputados se quejaron por la escasa información disponible, comprometiéndose el ministro a enviar un detallado informe.

El ministro concurrió acompañado de los subsecretarios de Recursos de Apoyos Auxiliares, Daniel Ehnes; y de Política Educativa, Paulo Casutti, quienes atendieron las consultas de los legisladores acerca de determinados establecimientos educativos con problemáticas específicas.

Hubo consenso en los planteos de los legisladores ante la imperiosa necesidad de disponer de información fehaciente respecto del panorama de los edificios escolares, fundamentalmente por la lógica preocupación que ello genera en padres y comunidades educativas de distintas regiones chubutenses por afectarse la escolaridad.

Tras la frustrada concurrencia de la anterior ministra de Educación, Graciela Cigudosa, cuya interpelación se solicitó para responder a distintas consultas sobre la misma problemática educativa, De Bella se comprometió  a suministrar la próxima semana un informe escrito detallado sobre las problemáticas edilicias en diferentes escuelas como así también el plan de reparación previsto para este receso invernal.

De Bella, asistido por el subsecretario Ehnes, expuso sobre trabajos puntuales para reparar calderas, techos, cañerías, y también casos de disponibilidad de aulas, ya que se dan clases en sitios improvisados como gimnasios. En el caso de Puerto Madryn, la diputada Marcilla se refirió a la situación relacionada con el uso de “contenedores”.

El ministro hizo saber que se prevé un presupuesto de 32 millones de pesos para reparar unos 83 establecimientos educativos por parte del Ministerio de Infraestructura y, en lo que concierne a su gestión ministerial, dijo que “para el verano necesitamos tener las herramientas necesarias para dar respuestas”, y tras consultarle de qué se trata ello, los legisladores de la oposición recalcaron que, en realidad, las respuestas están en el propio Poder Ejecutivo y no de la Legislatura.

El diputado del Frente de Agrupaciones, Javier Cunha afirmó que “a nosotros lo que nos molesta son las ninguneadas por compromisos que después no se cumplen”, y otros legisladores aludieron a la frustrada concurrencia de anterior funcionaria y la falta de información concreta sobre el panorama educativo e inversión presupuestaria que genera lógicamente preocupación no sólo legislativa sino también en las comunidades chubutenses.

El ministro valorizó el diálogo a nivel institucional con la Legislatura y se manifestó predispuesto a escuchar sugerencias de distintas regiones educativas.

En ese contexto de apertura de ideas, la diputada Alejandra Marcilla, presidenta de la Comisión de Legislación General, Cultura y Educación, planteó la alternativa de la declaración de Emergencia de Edificios Escolares, y la legisladora cordillerana Zulema Andén consultó al ministro sobre la problemática escolar en Esquel.

Los diputados comodorenses Mario Mansilla (Frente de Agrupaciones) y Carlos Gómez (PJ-FPV) manifestaron interés sobre la misma problemática en la ciudad petrolera, y específicamente Gómez cuestionó que la Legislatura no tiene conocimiento de los planes previstos para resolver las problemáticas edilicias, por lo que se insistió en disponer al Poder Legislativo un informe detallado que De Bella se comprometió a enviar en próximos días.

La situación edilicia en Trelew fue requerida puntualmente por la diputada Florencia Papaiani (preside el bloque Frente de Agrupaciones), insistiendo en la importancia de resolver las problemáticas en la zona valletana.

Descentralización administrativa escolar

En pos de avanzar en rápidas respuestas a problemas menores que se producen en las escuelas, el ministro destacó objetivos como la descentralización a través de Delegaciones Administrativas Escolares para actuar en consecuencia, como así también el fortalecimiento con personal de mantenimiento propio, la disponibilidad de partidas escolares para atender cuestiones menores como el caso de rotura de vidrios, el ordenamiento de pautas de rendiciones por la autoridad educativa y, también, posibilitar la intervención de Centros de Formación Profesional, institucionalizando políticas de trabajo específico.

Asimismo, De Bella aludió a la importancia de generar convenio con la Secretaría de Trabajo en pos de registros  de Cooperativas de Trabajo a fin de atender requerimientos de las delegaciones escolares del Chubut.

Boletín de noticias