Temporada de ballenas: más de 300 ejemplares ya están en las costas de Chubut

Región 11 de julio de 2019 Por
Lo indicó el responsable del laboratorio de mamíferos del Centro Nacional Patagónico (Cenpat), con sede en Puerto Madryn, Enrique Crespo.
Ballenas (2)

El equipo de investigación del Centro Nacional Patagónico (Cenpat), con sede en Puerto Madryn y dependiente del Conicet, divisó en el primer sobrevuelo un grupo de 301 ballenas, de las cuales 63 son crías que nadan en grupo con sus madres en las aguas próximas a Península Valdés. El dato fue confirmado por Enrique Crespo, responsable del laboratorio de mamíferos marinos del Cenpat en diálogo con LU20 Radio Chubut.

“Se trata del primer conteo que comenzó un poco más tarde que lo habitual por cuestiones climáticas pero el lunes se realizó con éxito”, destacó Crespo.

En el sobrevuelo -el primero de la temporada- se censaron 171 machos solitarios, cuatro en grupo de cópula, y de manera dispersa 63 madres con sus 63 crías recién nacidas.

Crespo aclaró sin embargo que en el caso de las crías son los primeras pariciones de la temporada porque en el anterior ciclo se censaron 700, lo cual implica que faltan muchos alumbramientos todavía por realizarse.

El censo se efectuó sobre el espacio de Península Valdés y su “zona de amortiguación” que llega hasta la desembocadura del río Chubut por el sur, los contornos de los golfos internos hasta Puerto Lobos, punto límite porque “tenemos que volver al aeropuerto por una cuestión de abastecimiento de combustible” reconoció el entrevistado.

El especialista estima que la mayor presencia de ejemplares tiene directa relación con las políticas de preservación de la especie que está volviendo a ocupar el mismo territorio que tenía antes y que se fue reduciendo en la medida que se achicó la población.

 

Boletín de noticias