El diputado Pagliaroni recibió a representantes de ATE y les transmitió “la incertidumbre” que dejó la reunión de legisladores con el Gobierno

Chubut 01 de agosto de 2019 Por
El legislador se reunió con Edgardo Hompanera y delegados de distintas áreas de la administración pública. Se espera que para el viernes el ministro Tarrío responda una serie de preguntas que se le dejó en el encuentro realizado el martes con la presencia del gobernador Arcioni, y que apuntan a dar claridad al futuro próximo de las cuentas provinciales.

El diputado provincial Manuel Pagliaroni recibió este miércoles al referente de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) Edgardo Hompanera junto a un grupo de delegados gremiales de la administración pública provincial que concurrieron a la Legislatura para conocer los resultados de la reunión a la que convocó el gobernador Mariano Arcioni con diputados provinciales, el último martes.

Pagliaroni les transmitió “la incertidumbre” con la que concurrieron los legisladores al encuentro, y que se mantuvo aún luego del mismo, en cuanto a la falta de definiciones sobre los próximos pagos de sueldos y la situación alarmante de las cuentas provinciales.

El diputado provincial radical resumió que a los referentes de ATE “les manifestamos que salimos de la reunión con bastante incertidumbre. Valoramos el hecho de que se nos haya convocado, además de reiniciar un diálogo entre el Poder Ejecutivo y el Legislativo, pero nos fuimos sumamente preocupados porque no hubo definiciones claras”.

Puso como ejemplo que el ministro de Economía, Luis Tarrío, presente en la reunión, “nos manifestó que los ingresos provinciales son de 3.000 millones de pesos mensuales, y en principio no alcanzan para cubrir la masa salarial, con lo cual alerta un poco el panorama delicado de cara al futuro”.

Sin deudas de Nación

En este contexto, además, Pagliaroni comentó que habló con el ministro del Interior de la Nación, Rogelio Frigerio -durante la visita que hizo a Puerto Madryn con el precandidato a vicepresidente, el senador rionegrino Miguel Pichetto- sobre la situación de la Provincia.

Por ello, mencionó, “les manifesté a los representantes de ATE que el Gobierno Nacional no tiene ninguna deuda con la Provincia, ya que esto lo consultamos al mismo ministro Frigerio”.

En cuanto a lo surgido del encuentro con Arcioni, Pagliaroni recordó que, tal como se hizo público desde el Gobierno del Chubut, “el 5 o 6 de agosto se va a anunciar cómo se va a pagar. Allí se dirá si hay un cronograma de pago: si hay un pago escalonado ya preestablecido o si habrá  alguna otra forma.  En el caso de que haya nuevamente, como el año pasado, pago escalonado, el gobernador nos manifestó que no estaba definido cómo iba a ser: si por área o por monto de dinero”.

Ante ello, “les hemos manifestado (a los referentes gremiales) esta incertidumbre que teníamos antes de la reunión y que mantuvimos aún después de la misma”.

Acuerdos por sectores

Además, el legislador conversó con ATE sobre “los diferentes acuerdos salariales que se fueron haciendo por sector del Estado”.

“En principio -consideró- veo que no es bueno que, en lugar de dar soluciones similares a todos los sectores, se hayan hecho acuerdos para la Contaduría General, para la Fiscalía de Estado, al igual que en el IPA. Es decir que el Gobierno está cerrando acuerdos por sectores de la administración pública mejorando las condiciones de trabajo, y extendiendo la brecha con otros trabajadores, como los de la Ley 1.987, que son los más postergados”.

“Estas cosas afectan a los trabajadores, disminuyen la credibilidad del Gobierno frente a las organizaciones sindicales, frente a los diputados y a la sociedad”, manifestó.

Por ello sostuvo que “son cuestiones que entendemos deben ser aclaradas en los próximos días. Por lo pronto, esperamos que el viernes el Gobierno responda una serie de preguntas que se le dejó y que iban a ser objeto de la interpelación al ministro Tarrío”.

“Esperamos que se respondan para traer un poco más de claridad, de transparencia y, sobre todo, de certidumbre en las finanzas públicas”, cerró.

Te puede interesar