Aprueban por unanimidad someter a juicio político a dos funcionarios municipales de Rawson

Chubut 01 de agosto de 2019 Por
Se trata de Federico Ercoli y Nicolás Souza, secretarios de Planeamiento y de Coordinación respectivamente.
Concejo Rawson
El Concejo capitalino hoy, con la presencia de trabajadores que esperaban la sesión. Foto: @DeliberanteRW (Twitter).

El Concejo Deliberante de Rawson aprobó por unanimidad este jueves el inicio del proceso de juicio político previsto en la Carta Orgánica Municipal a los secretarios de Planeamiento, Federico Ercoli, y de Gobierno y Coordinación, Nicolás Souza, luego de que los funcionarios no se presentaran a la citación que tenían para este mismo jueves por la mañana para informar sobre la situación crítica de la Municipalidad que encabeza la intendenta Rossana Artero.

Según informó la cuenta de Twitter del Concejo Deliberante capitalino, la Sala de Acusar que tomará la denuncia que pide el juicio político a Ercoli y Souza la integran los concejales Federico González, Sebastián Curtale, Nora Banuera, Dulio Monti y Araceli Di Filippo que, en su primera reunión, elegirán de su seno la Comisión Investigadora.

Ercoli y Souza habían sido citados para que se presentaran en el Concejo este jueves a las 9,30, aunque no lo hicieron. Tampoco se había presentado la propia intendenta Artero la semana anterior, ante el pedido de los concejales que evitó con la presentación de un certificado médico que recomendó reposo vinculado con su situación de estrés por la situación de la Municipalidad y por un problema de salud de su esposo, tal como la jefa comunal indicó en declaraciones posteriores.  

El artículo 192 de la Carta Orgánica Municipal reza que “estarán sujetos a juicio político el intendente, los secretarios del Poder Ejecutivo, el juez y el secretario del Tribunal Administrativo Municipal de Faltas, el contador general y los miembros del Contralor Municipal”.

Y entre las causas del juicio político, el artículo N° 193 prevé, entre otras, mal desempeño de sus funciones; y falta de cumplimiento de los deberes a su cargo; tal como fueron citadas en la sesión por el concejal Curtale, quien presentó la denuncia.

Te puede interesar