Nueva reunión entre el Gobierno del Chubut, funcionarios, concejales y gremios por la crisis de Rawson

Chubut 06 de agosto de 2019 Por
Con el fin de garantizar una mesa de diálogo, el Ejecutivo Provincial convocó a las partes para abordar la situación financiera de la ciudad capital.
REUNIÓN RAWSON (2)

El ministro coordinador de Gabinete, Federico Massoni, junto a su par de Gobierno, Mariana Vega, recibió en Sala de Situación de Casa de Gobierno a funcionarios del Ejecutivo Municipal, concejales de Rawson y miembros de los gremios que representan a los trabajadores municipales, para abordar la situación financiera de la ciudad capital y garantizar una mesa de diálogo entre todas las partes.

Asistieron a la reunión el secretario de Planeamiento y Desarrollo Urbano, Federico Ercoli; el presidente del Concejo Deliberante capitalino, Daniel Boillos; los ediles Araceli Di Filippo, Dulio Monti, María Laura Nievas, Sebastián Cúrtale, y Federico González; y representantes de Empleados Municipales Agremiados (EMA); Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN); Asociación Trabajadores del Estado (ATE); y Trabajadores nucleados en el Sindicato de Obreros y Empleados Provinciales (SOyEAP).

La ministra Mariana Vega indicó que “desde el Gobierno de la Provincia lo que estamos haciendo es asegurar una mesa de diálogo”, y remarcó: “Entendemos que, dada la situación actual de Rawson, no podemos permitir que no haya diálogo, y lo que tiene que asegurar el Ejecutivo Provincial es su rol de intermediario”.

“Esta reunión nació a raíz de que nos vino a ver un gremio, a los que se sumaron otros; a partir allí llamamos a los concejales y al Ejecutivo, se realizó una mesa grande en la que establecimos que las reuniones sean de carácter permanente”, contó la funcionaria provincial, y agregó: “Además de darle una ayuda financiera que, como bien dijo y estableció el gobernador Arcioni, se ha venido haciendo en estos días en la medida de las posibilidades del Ejecutivo Provincial, estamos poniendo paños fríos e intentando que estén todos representados y que las partes se escuchen con respeto, que es lo que debe primar”.

A su vez, la funcionaria explicó que “lo que se hicieron fueron gestiones por parte del Ejecutivo Municipal, a través de las del secretario de Gobierno, Nicolás Souza; con los bancos para asegurar que hoy (por este lunes) se terminaba de cubrir el descubierto que el municipio tenía con el Banco”, y agregó que “fueron positiva las novedades que dio el secretario Ercoli, en cuanto a que se había podido cubrir el descubierto y entienden que con ello van a poder cancelar todos los sueldos de junio entre miércoles y jueves. Esto pudieron asegurar al final de la reunión que las tratativas sucedieron en el mismo momento de la reunión con los concejales”.

Agregó que este martes “tienen que hacer gestiones con el Banco del Chubut para volver a trabajar sobre otro descubierto que les permita poder finalizar el pago de los sueldos de junio”.

Vega sostuvo que  “el Gobierno Provincial está a disposición para ayudar a llegar a una salida y a que se concrete el pago de los sueldos que es realmente lo que la gente está necesitando”, y enfatizó: “Como bien lo dijo el ministro Massoni, nos ponemos a disposición para ser el nexo, asegurar una mesa de diálogo y las reuniones se realizarán en Casa de Gobierno, el ejecutivo provincial garantizará que se realicen. El próximo encuentro será el miércoles 7 a las 8 horas”.

Acompañamiento del Gobierno Provincial

A su turno, Federico Ercoli explicó que “la reuniones se extendió producto de que en el preciso momento en el que estábamos reunidos, se estaban realizando gestiones para destrabar cuestiones administrativas dentro del Banco, el giro al descubierto que nosotros estamos tramitando”, y agregó que “estamos trabajando para poder estar cubriendo el saldo de la masa salarial que adeudamos de junio. A partir de ahí vamos a tratar de darles certeramente un cronograma de pagos  de julio”.

“Estamos trabajando, entiendo la incertidumbre de los empleados y la necesidad de saber cuáles son las cosas que se están haciendo y cuáles son los resultados de la reunión de diálogo tan importante, con el apoyo del Gobierno Provincial, que viene demostrando la preocupación por la situación que vive Rawson”, concluyó el funcionario municipal.

 

Te puede interesar