“Tenemos que recuperar urgente el espíritu pionero que hemos perdido”

Chubut 07 de agosto de 2019 Por
Así lo afirmó el precandidato a intendente de Gaiman por el radicalismo, Darío James. Fue en el marco de nuevas actividades de campaña, en este caso desarrolladas con la presencia del diputado nacional por la provincia de Buenos Aires y especialista en desarrollo urbano Fabio Quetglas.
Visita liofilizadora

El precandidato a intendente de Gaiman por el radicalismo, Darío James, instó a los vecinos de la localidad a “recuperar urgente el espíritu pionero que hemos perdido”, en declaraciones realizadas en el marco de una serie de actividades desarrolladas durante toda la jornada del lunes con la presencia de Fabio Quetglas, diputado nacional por la Provincia de Buenos Aires y especialista en desarrollo territorial.

La actividad se concretó en el marco de la campaña hacia las Primarias del próximo domingo, 11 de agosto, en las que Gaiman elegirá candidatos a intendente, concejales y convencionales que redactarán la primera Carta Orgánica que luego deberá ser ratificada por la Legislatura.

Con las presencias además de los integrantes de su lista de postulantes, de la precandidata a intendenta de 28 de Julio Adriana Agüero, del presidente del Comité UCR Gaiman, Rubén Paira, y de autoridades y referentes partidarios de Dolavon y Puerto Madryn, entre otras localidades aledañas, Darío James recorrió junto a Quetglas emprendimientos productivos, y encabezaron luego un encuentro con vecinos y militantes.

Al respecto, James repasó: “Fuimos a la planta liofilizadora, donde estuvimos con la encargada, que nos explicó todo el proceso de este lugar que tiene un potencial muy grande”, en alusión a una recorrida por Biofoods Argentina, empresa que desarrolla productos alimenticios saludables, para lo cual utiliza tecnología de liofilización, proceso que ayuda a la conservación de nutrientes en los productos. 

Luego, la visita continuó por la planta de empaque de cerezas de la cooperativa de productores, donde fueron recibidos por Gabriel Ruiz, uno de los encargados, con el cual hablaron de la exportación de cerezas.

A continuación recorrieron una plantación de cerezas, “y posteriormente finalizamos con un té con charla, con muy buena concurrencia. Fue muy interesante, porque todo el mundo preguntó algo y se sacaron dudas”, agregó Darío James.

“La visita de Fabio fue muy enriquecedora”, resumió, al tiempo que, en relación con la producción, dijo: “Nuestra cereza gusta en el mundo por la calidad, el tamaño, la dulzura, el color. Tenemos un potencial muy grande para trabajar en el Valle, no solo con las cerezas sino con otros productos”.

En este sentido agregó: “Creo que no hay otra posibilidad que la producción y el trabajo. El espíritu pionero que hemos perdido lo tenemos que recuperar urgente”.

Al respecto puso un ejemplo que fue mencionado en la cooperativa de cerezas: solamente el 10% de la mano de obra es local; “el resto de la gente que viene para la cosecha del Valle es del norte”, afirmó el precandidato.

Por eso, indicó, “tenemos que capacitarnos y ser competitivos. Dejemos de dormir la siesta, no seamos conformistas, y empecemos a tomarnos las cosas en serio, pero no solo por nosotros, sino por nuestro futuro”.

Darío James añadió que otro de los temas tratados durante la charla con Quetglas y los vecinos fue el problema habitacional. Al respecto, dijo: “Hay que trabajar, ver qué terrenos fiscales tenemos para darles servicios, y brindar posibilidades al habitante de Gaiman, que por lo menos pueda tener un terreno para que pueda levantar su vivienda”.

También en este aspecto es necesario “solucionar la titularidad de los terrenos fiscales que se han dado hace años. Hay gente que vive hace más de 40 años en un lugar y no tiene todavía su título. Hay muchos problemas y cosas para resolver en Gaiman”. 

Te puede interesar