La Legislatura del Chubut aprobó modificaciones presupuestarias por más de 20 mil millones de pesos a pedido del Ejecutivo

Chubut 07 de agosto de 2019 Por
Fue en la sesión ordinaria llevada adelante este martes. Antes, los trabajadores legislativos decidieron en asamblea realizar un paro desde las primeras horas de este miércoles.
Meza Evans

La Legislatura del Chubut aprobó en la sesión ordinaria de este martes diversos proyectos de ley del Poder Ejecutivo vinculados con la cuestión económica presupuestaria, específicamente de modificación y readecuación de partidas correspondientes al Presupuesto General Provincial del presente ejercicio fiscal.

En tanto, en la misma Legislatura, los empleados de la casa de las leyes decidieron, en asamblea, realizar una retención de servicios desde las primeras horas de este miércoles, en rechazo al pago escalonado anunciado por el Gobierno Provincial.

En la sesión, el presidente del bloque del PJ-FpV, Blas Mesa Evans, solicitó un cuarto intermedio para acordar dictámenes de Comisión y recordó que desde la Legislatura no queda más nada para aprobar en lo que respecta a materia salarial: “No quiero que digan que la Cámara debe aprobar una ley para poder pagar los sueldos, porque aquí no hay más nada que tenga que ver con algo salarial”.

De los cinco proyectos de leyes relacionados a las modificaciones presupuestarias sobresale un incremento de recursos y gastos con la finalidad de otorgar crédito presupuestario a los organismos de la administración pública chubutense, incluidos los Poderes Legislativo y Judicial, para cubrir incrementos salariales aprobados en paritarias y leyes salariales sancionadas en este año.

En consecuencia, se modifica e incrementa en la suma de $ 20.439.900.000 el total de erogaciones del presupuesto general (administración central y entes descentralizados) para el ejercicio fiscal 2019, con destino a finalidades indicadas en las planillas anexas que forman parte de dicho proyecto de ley.

Asimismo, este proyecto de ley elevado por el gobernador Mariano Arcioni  incluye otras necesidades que garantizan el cumplimiento de las obligaciones del Estado Provincial, correspondientes a distintos organismos, las ART, sueldos de comunas rurales y servicios básicos de distintos organismos de la administración pública.

 

Facilitar las herramientas

 

En un contexto político de compartida voluntad política de los integrantes del Poder Legislativo, el presidente del bloque de Chubut Somos Todos, Jerónimo García, dijo que la Cámara facilitará las herramientas institucionales para paliar la grave situación financiera del Estado Provincial, inmerso  en un clima de protesta sindical y social.

Los legisladores acordaron el tratamiento sobre tablas de dichos proyectos de ley dado que este miércoles los empleados de la Legislatura iniciaron la retención de servicios conjuntamente con demás gremios estatales por 72 horas en reclamo del pago total de haberes y contra el pago escalonado anunciado por el Gobierno que, por el contrario, se había comprometido a no volver a hacerlo.

El debate en torno a estas iniciativas del PE dio lugar a críticas por parte de la oposición legislativa, y en ese sentido la presidenta del bloque Frente de Agrupaciones, Florencia Papaiani, pidió al Gobierno Provincial: “Basta de mentiras” y afirmó que la responsabilidad está en el Poder Ejecutivo que tiene que hacerse cargo de haber actuado con intención electoralista y no tiene que echarle culpa a los demás de la falta de ordenamiento de las cuentas públicas provinciales.

La legisladora del bloque Juntos para Chubut, María Cecilia Torres Otarola salió al cruce de estas críticas políticas y aseguró que “hay muchas voces parlantes carentes de moral” y valoró el acuerdo en aprobar herramientas políticas para poder sacar adelante la Provincia, por lo que consideró que no son momentos de hacer críticas políticas sino de contribuir a superar esta crisis provincial. Otarola señaló que en Chubut han transcurrido años con “los mismos actores políticos”.

Dufour: programa de austeridad

En expresa referencia al proyecto de ley del PE sobre ampliación presupuestaria, la diputada Gabriela Dufour (PJ-FPV) expuso una adecuada interpretación en cuanto a que tras el propio veto gubernamental quedó vigente un reconducido presupuesto del año 2018, por lo que aclaró que la necesidad de adecuación de partidas no es responsabilidad de la Legislatura.

Después de referirse a un déficit entre recursos y gastos en el Estado Provincial, Dufour precisó que esta aprobación parlamentaria “no implica ninguna autorización adicional de esta Legislatura para más financiamiento” e instó al Gobierno a establecer un programa de austeridad.

Minuto de silencio

Antes de comenzar la sesión, los diputados hicieron un minuto de silencio ante el reciente fallecimiento del ex secretario habilitado, Edgardo “Magoo” Alberti.

Te puede interesar