Realizan la jornada “Femicidio y su tratamiento mediático” y proyectan documental

Sociedad 07 de agosto de 2019 Por
Se realizará el sábado 17 de agosto a las 18, en el Espacio INCAA de Trelew.
FLYER_Jornada Femicidios y su tratamiento mediático

La Dirección de Diversidad y Género, Dirección de Cultura de la Municipalidad de Trelew y Radio Sudaca, FM Comunitaria, invitan a participar de la Jornada “Femicidio y su tratamiento mediático”, a realizarse el sábado 17 de agosto a las 18 horas, en el Espacio INCAA de Trelew, ubicado en 9 de Julio 655. En esta oportunidad se proyectará el documental “Femicidio. Un caso, múltiples luchas” y contará con la presencia de su directora, Mara Ávila, Licenciada en Comunicación Social (UBA) e hija de víctima de femicidio.

Esta jornada está dirigida a estudiantes de comunicación, producción de multimedios, locución y carreras afines, comunicadores, comunicadoras, periodistas, docentes y público en general interesado en problematizar su práctica cotidiana y su vínculo con los medios desde una perspectiva género y de derechos. La entrada será libre y gratuita, pero debido a la capacidad limitada del espacio se pide enviar preinscripción al correo electrónico [email protected] en caso de asistir en grupo de cursada, enviar cantidad aproximada de estudiantes.

La actividad se promueve con el objetivo de poner en cuestión el tratamiento mediático sobre casos de femicidios, y en particular el que presenta el documental, así como también poner en eje la importancia del formato audiovisual como herramienta para la práctica responsable sobre la temática y como herramienta de denuncia.

Sobre el film

El largometraje “Femicidio. Un caso, múltiples luchas”, que recorre en primera persona la lucha y el duelo de la directora por el femicidio de su madre, fue seleccionado para participar de la competencia de documentales del 8° Festival Nacional de Cine Leonardo Favio que tendrá lugar en la ciudad de Bolívar del 17 al 24 de agosto de 2019.

El film -dirigido, escrito y protagonizado por Mara Ávila como hija de una víctima de femicidio– fue estrenado 7 de marzo en el cine Gaumont de la Ciudad de Buenos Aires y, mundialmente, el 4 de mayo en la X Muestra de cine internacional Memoria, Verdad, Justicia en la ciudad de Guatemala.

Habiendo participado de la X Muestra de cine de la Lluvia en Villa La Angostura y de varias proyecciones en Neuquén y Río Negro durante mayo y junio, el largometraje que cuenta con apoyo del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales (INCAA) ha sido proyectado en diversas escuelas, universidades, centros culturales y en salas del país.

Trelew contará con dos proyecciones, el sábado 17 dentro de la Jornada “Femicidio y su tratamiento mediático” y el domingo 18 de agosto como parte de la cartelera del Espacio INCCA, en su habitual horario de los domingos, 20:30 horas.

Sinopsis

Es un documental en primera persona, en el que su misma directora, después de un largo proceso de duelo, búsqueda y sanación relata desde la vivencia personal, el femicidio de su madre y todo lo que siguió después.

María Elena Gómez fue asesinada el 19 de Julio de 2005 por quien fuera su pareja, Ernesto Jorge Narcisi de 63 años. Por ese entonces Mara era una estudiante de comunicación en la UBA, de 25 años. A partir de entonces debe no sólo transitar el duelo, sino convertirse en querellante, buscar y acceder a todo un historial de violencia psicológica y física de la que era víctima su madre, padecer el tratamiento mediático y de la justicia que en aquel momento no consideraban “femicidio” como forma de violencia hacia las mujeres, sino como “crimen pasional” por lo que la victimización se torna doble y más difícil para el entorno familiar.

En ese proceso participó en congresos y encuentros de Ciencias de la Comunicación contando su experiencia como hija de femicidio y analizando la cobertura mediática.

Después de 10 años decide aportar a la lucha de las mujeres que sufren violencia, a las que acompañan o levantan la voz de diferentes maneras, y definitivamente, realizar un homenaje a su madre.

“Femicidio. Un caso, múltiples luchas” le pone dimensión real a uno para ver los muchos casos que ocurren, el impacto en la vida de las hijas e hijos, la responsabilidad a la hora de comunicar con perspectiva de género.

Te puede interesar