El Gobierno del Chubut invita a la comunidad a participar de las actividades conmemorativas a 47 años de la Masacre de Trelew

Chubut 10 de agosto de 2019 Por
Se realizarán capacitaciones y reconocimientos en el marco del Mes de la Memoria.

El Gobierno del Chubut, a través de la Subsecretaría de Derechos Humanos y del Ministerio de Educación, junto a la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco (UNPSJB), la Asociación de Familiares de la Masacre de Trelew y la Comisión por la Memoria, realizarán diversas actividades planificadas en el marco del mes de la Memoria.

En tal sentido, la subsecretaria de Derechos Humanos, Carla Sánchez Galindo, señaló que “la memoria es un deber militante que nos intima y reclama.  La memoria es una materia que no es inmune al paso de tiempo y que nos impone la interminable tarea de extraer, eso que llamamos ‘lecciones del pasado’, es por ello que nos interpela e invita a construir un presente comprometido en la construcción de un mundo mejor, más justo, inclusivo e igualitario como lo soñaron los de aquella generación que hoy venimos a reivindicar”.

A 47 Años de la "Masacre de Trelew”, este sábado 10 se realizó el 2º encuentro de la capacitación Arte y Derechos Humanos en el Centro Cultural por la Memoria. La misma fue organizada junto a la Coordinación de Artística del Ministerio de Educación destinada a docentes y concluirá el 17 del corriente.

En tanto, el próximo 15 de agosto, se hará una entrega de reconocimientos a los ganadores del concurso  “La Memoria Arde”, organizado por la Secretaría de Extensión de la Universidad Nacional de la Patagonia San Juan Bosco.

“También tenemos previsto  el mismo día, a las  18 hs una recorrida guiada por el Centro Cultural por la Memoria en el marco de la Capacitación sobre Derechos Humanos destinada a  integrantes de las comisiones directivas de las seccionales, delegados y referentes de género y de juventud y DDHH del APINTA,  provenientes de la  Patagonia  y Sur de la Provincia de Buenos Aires, actividad que contará con la participación de Silvia Pecci, representante de la Asociación de Familiares de la Masacre” mencionó la Subsecretaria.

Informó además que “por primera vez, se presentará en Trelew un ‘Video Instalación Artística’ con imágenes tomadas en el Museo de la Memoria, la cual fue seleccionada y proyectada en el Centro Cultural Haroldo Conti, a cargo de Celia Carolina Gómez, Licenciada y Profesora en Artes Plásticas”.

Finalmente, el Acto Oficial será el 22 de agosto a las 11 hs en el Centro Cultural por la Memoria, donde participarán familiares, organizaciones sociales y la comunidad en general. A su finalización se prevé la entrega de una ofrenda floral en el Memorial ubicado en la Base Aeronaval Almirante Zar de Trelew. Por último, a las 16 hrs será el acto de la Comisión por la Memoria del Pueblo.

Masacre de Trelew

La Masacre de Trelew constituye el anuncio del Terrorismo de Estado que se dio a lo largo y ancho de ña Argentina a partir de 1976. Así quedó demostrado en el juicio que se desarrolló en el año 2012 en Rawson que condenó por delitos de Lesa Humanidad al Capitán Sosa y a buena parte de los ejecutantes de la Masacre y la cadena de mandos responsable.

Te puede interesar