Rawson: el viernes cobran los municipales

Chubut 29 de marzo de 2016 Por
Lo anunció la intendenta Rossana Artero al dar a conocer que el jueves 31 se realizará el depósito correspondiente. Además habló del complicado panorama financiero, que incluye una deuda de 11 millones de pesos por parte de Provincia, y que cada vez más dificulta el pago en tiempo y forma de las obligaciones.
Artero (1)

La intendenta Rossana Artero anunció este martes que el jueves 31 la Municipalidad de Rawson depositará los fondos para el pago de los salarios correspondientes al mes de marzo a los empleados municipales que, de esta manera, tendrán disponible el dinero a partir de las primeras horas del viernes. En este contexto, Artero hizo hincapié en el esfuerzo que representa para el municipio continuar con el cumplimiento del pago de las obligaciones en tiempo y forma, dado el complicado panorama financiero que incluye una deuda del Estado Provincial por cerca de 11 millones de pesos, en concepto de impuestos y otros ítems.

 

“El jueves 31 estamos haciendo efectivo el depósito de los haberes de los empleados municipales, de la categoría 1 a la 18, más planes, adicional de planes y lo que se envía al Concejo Deliberante”, detalló Artero, quien indicó que la erogación total es de 10.431.602 pesos.

 

“Estamos haciendo un esfuerzo muy importante para hacer frente al pago de los salarios en tiempo y forma, como siempre lo hemos venido haciendo a lo largo de estos cuatro años, desde el inicio de mi primera gestión; pero la verdad es que cada vez se dificulta más porque son varios los factores que influyen”, dijo Artero.

 

En este sentido mencionó “una deuda importante del Gobierno de la Provincia con la Municipalidad en concepto de impuestos inmobiliarios y de patente automotor que suma alrededor de 8 millones de pesos, lo cual representa casi una masa salarial”.

 

A esta deuda se le suma, agregó Artero, “la adhesión del municipio a la ley provincial que sancionaron los diputados el año pasado referida al pago por parte de Provincia del 40% de erogación de los guardavidas, por lo que estamos esperando ese dinero”.

 

Así, en total, entre impuestos y el monto vinculado con el servicio de guardavidas, la deuda total de Provincia con la Municipalidad capitalina asciende a unos 11 millones de pesos. “Es una suma muy importante, por la cual hemos hecho el reclamo correspondiente pero aún no hemos recibido respuesta”, dijo Artero.

 

De manera complementaria, el panorama financiero complicado tiene que ver con “lo que significa la baja de la coparticipación que estamos percibiendo por la baja del precio del petróleo”, explicó.

 

Mencionó además la quita en copartipación por la operatividad del Sistema de Gestión Integral de Residuos Sólidos Urbanos (GIRSU). En este sentido la Intendenta indicó: “Estamos esperando que los señores concejales decidan acompañar la modificación, que hemos enviado, del Fondo de Sustentabilidad, para percibir el 40% del mismo y hacer frente al GIRSU”.

 

Cabe recordar que el Fondo de Sustentabilidad impulsado por el municipio destinó desde su implementación el 100% de su recaudación, a través de la boleta de la Cooperativa Eléctrica, al pago de deudas de la entidad. Debido a que la Cooperativa se encuentra cerca del saneamiento, el municipio promovió que el 40% de ese Fondo sea destinado ahora al pago de los costos del GIRSU. El proyecto de ordenanza, confeccionado luego de un acuerdo firmado entre Artero y el presidente de la Cooperativa, Jorge Larrañaga, fue elevado por el municipio al Concejo Deliberante y aguarda aún su tratamiento.