Un chef chubutense es uno de los impulsores de un festival de gastronomía y vinos que este mes se hará en Corea del Sur

Sociedad 14 de agosto de 2019 Por
Se trata de Diego Jacquet, criado en Trevelin, y reconocido a nivel mundial. El evento es COMILONA, que se tendrá entre el lunes 26 y el viernes 30 de agosto su quinta edición, por primera vez en Seúl.

El chef Diego Jacquet, reconocido en el mundo y criado en Trevelin, es uno de los impulsores de un festival internacional de gastronomía y vinos que este año, en este mismo mes de agosto (del lunes 26 al viernes 30), se llevará adelante en Seúl, capital de Corea del Sur.

Se trata del evento COMILONA, fundado en 2014 por Jacquet junto a sus colegas Soledad Nardelli y Martín Baquero.

Jacquet es chef patron de Zoilo, en Londres, y Bochinche, en Sinpagur. Ha trabajado en el tres estrellas Michelin elBulli, del prestigioso Ferran Adrià, y en el dos estrellas Michelin AQUAVIT, en New York. “Desde 2010 abandonó la alta cocina para concentrarse en el desarrollo de su concepto de cocina argentina”, dice la presentación de sus antecedentes.

COMILONA, según dio a conocer la organización de manera oficial, “es un festival nómada de cocina y vinos argentinos, cuyo objetivo es construir una comunidad nacional de chefs, sommeliers, productores, enólogos y periodistas ávidos y compartir el conocimiento sobre la cultura enogastronómica de nuestro país, de promoverla y mejorarla”.

“El pilar de COMILONA es la realización de un evento anual en diferentes lugares del mundo, donde se presentan diversidad de platos y vinos argentinos representativos de cada región del país. Esta iniciativa abarca una serie de actividades protagonizadas por chefs y sommeliers referentes, incluyendo cenas con menús degustación, catas de vinos, charlas sobre gastronomía argentina y clases magistrales”.  

El evento se llevó adelante en 2015 en Londres, en 2016 en Singapur, en 2017 en Nueva York y en 2018 en París, y esta vez vuelve al continente asiático: por primera vez se hará en Seúl. El anfitrión será el también argentino Federico Heinzmann, chef ejecutivo del Park Hyatt de Seúl, “quien brilla en la capital surcoreana hace varios años, luego de desempeñarse en la sede porteña de esta cadena hotelera de lujo, en las cocinas del Palacio Duhau”, precisó la organización.

En esta edición, el anfitrión y los tres chefs fundadores serán acompañados por cocineros de la talla de Patricio Negro (Sarasanegro, Mar del Plata, Argentina), Carito Lourenço, Germán Carrizo (ambos chefs propietarios de Fierro, Doña Petrona y La Central de Postres, en Valencia, España), Agustín Balbi (jefe de cocina de Haku by Hideaki Matsuo, en Hong Kong) y Marcelo Di Giacomo (jefe de cocina de Virtus, 1 estrella Michelin, en París, Francia), así como de los sommeliers Valeria Mortara (directora y jefa sommelier de Anchoíta, jefa de sommeliers del Faena Hotel y vicepresidente de la Asociación Argentina de Sommeliers) y Martín Bruno (ganador del Concurso Mejor Sommelier de Argentina y semifinalista en el último Concurso al Mejor Sommelier del Mundo realizado en Bélgica).

“COMILONA es un festival que nos llega de orgullo ya que nos permite llevar la gastronomía argentina de viaje a las principales ciudades del mundo, donde brillan grandes profesionales de nuestro país”, dijo Jacquet, quien se crió en Esquel y se considera chubutense.

“Este fabuloso equipo de talentos que han formado parte de estas cinco ediciones nos permitieron demostrar y afirmar nuestra identidad en cada una de las actividades que realizamos. COMILONA es una manera de difundir nuestra matriz gastronómica y para los chefs que trabajan en distintos lugares del mundo es una oportunidad de expresar la cocina argentina”, agregó.

En tanto, Valeria Mortara dijo que “junto con los chefs viajan sommeliers experimentados y comprometidos con el espíritu del festival que dan cuenta de la enología nacional, ya que el vino es una parte sustancial de nuestro acervo cultural e ingrediente infaltable en nuestra mesa”.

Programa de actividades

27 de agosto: se llevará a cabo una Clase de Cocina y Vinos para prensa, estudiantes y especialistas, coordinada por los cocineros German Carrizo, Carito Lourenço, Federico Heinzmann y Diego Jacquet y por los sommeliers Valería Mortara y Martín Bruno. Se trata de un viaje virtual por la Argentina, a través de un recorrido por sus regiones, productos locales, cultura e historia, que buscará transportar a los presentes hacia todos los rincones de nuestro país a través de sus aromas y sabores.

A continuación de la clase de cocina, se dará por comenzado oficialmente el festival con un cocktail de recepción para organismos oficiales, prensa y personas influyentes de la industria, de parte de todos los cocineros y sommeliers.

28 y 29 de agosto: finalmente, la actividad principal se realizará en el restaurante Cornerstone, del Park Hyatt Seoul, en el que tendrán lugar dos cenas especiales que buscarán reflejar el presente y futuro de la cocina argentina, a partir de menús degustación de 5 pasos, especialmente creados para la ocasión por todos los cocineros invitados. Cada paso será armonizado con vinos elegidos especialmente por los sommeliers Valeria Mortara y Martín Bruno, abordando distintos estilos y regiones de nuestro país.

El miércoles 28 de agosto será la primera cena, de la que participarán Agustín Balbi; Patricio Negro; Federico Heinzmann; Martín Baquero; Valeria Mortara y Martín Bruno.

El jueves 29 de agosto será la segunda cena, participantes: Marcelo Di Giacomo; German Carrizo; Carito Lourenço; Diego Jacquet; Valeria Mortara y Martín Bruno

Viernes 30 de agosto: reunión COMILONA.  

COMILONA cuenta con el apoyo del Park Hyatt Seoul, la Embajada Argentina en Corea del Sur, Grupo Peñaflor y con las bodegas Trapiche Argentina y Bodega Catena Zapata, que estarán presentes con sus vinos acompañando las cenas.

Te puede interesar