Destacan la importancia que Alberto Fernández le da a la minería para generar un “dólar productivo”

Argentina y el Mundo 28 de agosto de 2019 Por
Lo resaltaron sectores políticos y gremiales luego de la reunión que el candidato a Presidente por el Frente de Todos mantuvo con ejecutivos de empresas mineras y las gobernadoras Alicia Kirchner (Santa Cruz) y Lucía Corpacci (Catamarca) en Buenos Aires.
Trabajo minería

Sectores políticos y gremiales coincidieron en la importancia que el candidato presidencial del Frente de Todos, Alberto Fernández, le da a la actividad minera para generar dólares derivados de la producción, y no solo de la actividad financiera.

Fernández lo planteó en la reunión que el lunes mantuvo en Buenos Aires con las gobernadoras de Santa Cruz, Alicia Kirchner, y de Catamarca, Lucía Corpacci, y con ejecutivos de empresas mineras con proyectos en esas provincias, además de San Juan y Chubut.

Así lo hicieron saber, en declaraciones periodísticas, el ministro de Minería de San Juan, Alberto Hensel, y el secretario general de la Asociación Obrera Minera Argentina (AOMA) Seccional Santa Cruz, Javier Castro, ambos presentes en la reunión del lunes.

En declaraciones a Canal 13 de San Juan, Hensel dijo que Alberto Fernández -que a partir de su amplio triunfo en las PASO del 11 de agosto aspira a consolidarse en octubre para ganar las elecciones generales- se mostró interesado en los dólares genuinos que puede generar la inversión y la exportación de productos metalíferos y no metalíferos.

Hensel destacó, en ese contexto, que se estima que el potencial minero de la Argentina podría rendir a razón de 14.000 millones de dólares al año, por inversión extranjera directa y exportaciones.

“Fernández manifestó que pretende una relación abierta, transparente y constructiva con el sector minero y que además le interesa, por sobre todas las cosas, todo lo que tenga que ver con la actividad exportadora porque Argentina necesita dólar productivo y no dólar para la bicicleta financiera", sostuvo Hensel.

En tanto, Javier Castro repasó que “fue muy claro Alberto Fernández que, en un país que está casi quebrado, para acomodar el déficit fiscal, va a necesitar de los sectores que exporten para que traigan las divisas necesarias para sostener la economía de Argentina que son los benditos dólares”.

En declaraciones publicadas por La Opinión Austral, el dirigente gremial afirmó que, de acuerdo con lo conversado en el encuentro, más allá de la inestabilidad de la moneda, “a los empresarios les preocupa la estabilidad fiscal, las reglas de juego”.

“La minería es una inversión que se recupera a muy largo plazo. No es tan directa como otro tipo de industria y tenés que tener cierta estabilidad para poder generar la inversión porque para desarrollar un yacimiento son inversiones muy grandes, no es que comprás un producto y a los meses lo estás vendiendo. No es tan fácil como parece y dicen”, finalizó.

Te puede interesar