La Legislatura del Chubut aprobó con el voto de 19 diputados el uso de fondos del bono para pagar sueldos a estatales

Chubut 30 de agosto de 2019 Por
Lo hizo en la sesión especial que se concretó este jueves, en un contexto tenso por la presencia de algunos trabajadores estatales en la casa de las leyes, y por las negociaciones extensas antes de que los legisladores se sentaran en el recinto.
Legislatura especial

La Legislatura del Chubut aprobó, en una sesión especial llevada adelante este jueves, el uso de fondos del bono de 650 millones de dólares emitido al inicio de la actual gestión provincial, para el pago de los sueldos restantes de la administración pública correspondientes a julio. A partir de esta aprobación, que permite la utilización de 15 millones de dólares, y con una colocación paralela de Letras por parte de Chubut, los trabajadores estatales terminarán de cobrar julio este viernes. 

La aprobación se hizo por unanimidad de los 19 diputados provinciales presentes en la ocasión, y luego de una tensa tarde en la que trabajadores del Estado fueron hasta la Legislatura, y en la que los propios legisladores llevaron adelante negociaciones hasta último momento para finalmente sentarse en el recinto y dar el aval a la iniciativa que había enviado el Ejecutivo, aunque fue modificada. 

Los diputados que levantaron la mano a favor de la propuesta fueron Blas Meza Evans, Alejandra Marcilla, Gabriela Dufour, Viviana Navarro, Gustavo Fita y Estela Hernández (Bloque Frente para la Victoria), Eduardo Conde, Jacqueline Caminoa y Manuel Pagliaroni (bloque UCR Cambiemos), Javier Cunha y Leandro Espinosa (Frente de Agrupaciones), Alejandro Albaini, Zulema Andén, Cristina de Luca, Jerónimo García, Adrián López, Roddy Ingram (Chubut Somos Todos), Sergio Bruscoli (Convergencia) y Cecilia Torres Otarola (Juntos por Chubut). 

Al cierre de la sesión, Gabriela Dufour atribuyó las tres horas de demora que tuvo la sesión (prevista para las 17 e iniciada pasadas las 20) a la ausencia de diputados oficialistas a la que calificó de "una burla", ya que "ellos tienen que defender la iniciativa, pero estaban temerosos de que los escracharan, entonces dijimos que hasta que no vinieron los que estaban en la zona no íbamos a empezar". 

En relación con lo aprobado comentó: "La redacción final quedó con dos cambios con respecto a la original. Una, que (el dinero) no va a gastos corrientes, sino específicamente a los gastos de personal, lo que incluye salarios, aportes, jubilatorios y obra social. Y el otro cambio es declarar la condición de grave y extraordinaria en cuanto a la situación financiera". 

Sin embargo advirtió que "en las reuniones previas que tuvimos con los ministros planteamos la necesidad de que el lunes o martes generemos una reunión para hablar con el gobernador sobre cuál es el plan de acción para salir de la crisis, porque esto realmente no soluciona nada".  

Te puede interesar