El día en que María Kodama salvó al Argentinosaurio

Sociedad 30 de agosto de 2019 Por
Luego a dar una charla en Fundación OSDE por los 120 años del nacimiento de Jorge Luis Borges, María Kodama –esposa del escritor- contó hoy en Radio Ciudad (87.9 Mhz) una anécdota en la que un texto suyo rescató al Argentinosaurio de ser confiscado por el Gobierno Alemán.
Kodama y Borges
Kodama y Borges

“Éramos el país invitado a la Feria del Libro de Frankfurt y había un plan para secuestrar a nuestro Argentinosaurio”, comenzó misterioso su relato Kodama. Ella y Borges iban a dar allí una serie de charlas y presentar sus últimas publicaciones.


Un Argentinosaurio posaba en el stand argentino, acompañando a íconos nacionales como Maradona, Perón, El Ché y Gardel. Al prehistórico animal lo estaba confiscando por error un Juez Alemán, en un proceso que no tenía relación alguna con las exposiciones en sí.


“Se negaba cuando le decíamos que era del stand argentino. No veía relación alguna ni con nuestro país ni con la cultura”, contó Kodama en el programa Mañana es Mejor.


“Recibí el llamado del Ministerio de Relaciones Exteriores –que me había convocado a la feria- para pedirme por favor permiso. Necesitaban mi libro “El Dinosaurio” –aún sin publicar- para demostrar literariamente, de alguna manera, nuestra ligación a aquel Argentinosaurio. ¡Y por supuesto se lo di. Si además soy fanática de los dinosaurios!”, dijo entre risas.

 

Es la primera vez que la escritora viene a la región y, aunque sólo estuvo dos días, ya reconoció estar planeando una próxima visita: “Quedé maravillada con la riqueza de Trelew y particularmente fascinada con el MEF. Me han invitado a sus lugares representativos y poder compartir mis historias, con profesores y estudiantes que admiraban Jorge Luis ha sido muy satisfactorio”.

Te puede interesar