La crisis de Chubut “solo se arregla con crecimiento económico” y con la generación de empleo privado

Chubut 02 de septiembre de 2019 Por
Lo dijo el presidente de la Cámara Industrial de Puerto Madryn (CIMA) y Región Patagonia, Oscar Dethier. Afirmó que es necesario que el Estado lleve adelante políticas públicas para estimular la producción. Y mencionó a la minería como importante para modificar la matriz actual.
Oscar-Dethier

El presidente de la Cámara Industrial de Puerto Madryn (CIMA) y Región Patagonia, Oscar Dethier, dijo que la crítica situación financiera y política de Chubut “solo se arregla con crecimiento económico”, y sostuvo, en este marco, que es necesario que el Estado lleve adelante políticas públicas que estimulen la radicación de empresas, entre las cuales mencionó a las mineras.

En declaraciones publicadas por el diario Jornada, de Trelew, Dethier aseguró que la crisis provincial “es producto del mal manejo de las cuentas públicas, y de la falta de incentivos y políticas para generar un crecimiento legítimo a partir de la producción”.

Sostuvo que desde la cámara que encabeza “vemos con tristeza que estamos reeditando situaciones que ya ocurrieron otras veces. Porque esto no es un suceso puntual que sorprende, sino que es una tendencia que venía manifestándose y que llega a este punto con el padecimiento de toda la comunidad”.

En relación con el impacto de la crisis provincial en el sector industrial dijo que por un lado “tenemos a la parte que trabaja para el Estado y que todavía no consigue cobrar, y eso tiene todas las secuelas de perjuicios que uno se pueda imaginar”.

No a más impuestos

Además, dijo, “está el sector privado, y también el exportador que no debe ser objeto de mayores impuestos ni mayores tributos para compensar este vacío en las cuentas públicas sin modificar la matriz que provoca esta situación”, en alusión implícita al proyecto de ley impulsado por el sindicalismo para cobrar, un período de tiempo y en el marco de una emergencia en los servicios estatales, mayores impuestos a distintos sectores productivos.

El titular de CIMA argumentó que “la matriz que provoca esta situación es la falta de políticas que estimulen la radicación de empresas, por caso la minería, que generen producción y actividad económica para empezar a resolver la situación de la sociedad, que no tiene empleo, y la situación de las cuentas públicas”.

De esta manera aseguró que “esto sólo se arregla con crecimiento económico. Mientras esto no pase, tenemos miedo de que tanto el Estado Provincial como los municipios estén pensando en manejar los tributos para arreglar las cuentas, porque lo único que va a lograr es más pobreza, menor nivel de actividad y más castigo a la sociedad; esta es nuestra preocupación”.

Presupuesto 2020

“Acá sólo se habla de pagar las cuentas y, a la hora de hacer el presupuesto 2020, que debería estar trabajándose este mes y el mes que viene, nadie está manifestando nada. Solamente se habla de los problemas de coyuntura”, mencionó Oscar Dethier.

El dirigente opinó que “la coyuntura que estamos viviendo ahora es por las decisiones y las acciones equivocadas de los períodos previos; llegamos a este límite de que estamos buscando cualquier solución para ganar tiempo, pero no estamos imaginando un escenario superador de esta condición”

Para el empresario, ese escenario superador, insistió, “viene de la mano de incrementar la actividad económica, generar inversiones, trabajo legítimo, es decir, del sector privado. Acá lo único que ha crecido como empleo en los últimos años en esta provincia es el sector público. Estas contradicciones económicas tienen su costo social que es el que estamos pagando ahora”.

El presidente de CIMA recordó que tenían una reunión prevista con las autoridades del Gobierno provincial hace dos semanas en Casa de Gobierno y se suspendió: “Se iba a hacer hace una semana y se volvió a suspender pero estamos atentos a ser convocados como representantes de la sociedad responsable, si somos convocados ahí vamos a estar”.

“Consideramos que tiene que haber mesura, pacificación y toda esta situación de reclamos que estamos viviendo, está castigando al resto de las sociedad. Los cortes de rutas no son una solución, son un castigo a los pocos que todavía estamos haciendo el esfuerzo, por lo tanto aunque los reclamos son legítimos, definitivamente no es manera de hacerlo”, finalizó.

Te puede interesar