Destacan el rol clave de la minería en la creación de trabajo local

Argentina y el Mundo 02 de septiembre de 2019 Por
Lo resaltó el gobernador sanjuanino, Sergio Uñac, en una entrega, este lunes, de financiamiento y créditos a emprendedores que llevan adelante actividades vinculadas con la industria minera.

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, resaltó el rol de la actividad minera en la creación de mano de obra local, y el acompañamiento de la industria a otras actividades productivas.

Lo hizo al encabezar, este lunes, una entrega de financiamiento y de créditos, por un total de casi 7 millones de pesos, a cooperativas, emprendedores y familias que trabajan en actividades relacionadas con la minería, como orfebrería, alfarería, joyería, cerámica, objetos decorativos y servicios.

Producción y no especulación

“Desde la provincia de San Juan siempre hemos apostado a generar un mecanismo primero de respeto, pero decidimos tomar un camino desde que asumimos que tiene que ver con la producción y no con la especulación. Las actividades deben estar centradas fundamentalmente en la generación de empleo”, dijo Uñac en declaraciones difundidas por el Gobierno sanjuanino.

“En San Juan -agregó el mandatario- hemos logrado un presente equilibrado, buscando las herramientas necesarias para potenciar la industria, la producción y el trabajo, que son quienes fortalecen el consumo y ese círculo virtuoso que hay que realimentar”.

“Con el ministro de Minería -Alberto Hensel, presente en el acto- hemos trabado y mucho para que esta sea una actividad que tenga carácter de política de Estado”, resaltó.

En este contexto añadió: “La minería debe crecer, y ser fuente creadora de mano de obra”, además de “acompañar al resto de las actividades de la provincia como la agricultura, ganadería, turismo, a industria, comercio y las energías renovables”.

“A esto nos animamos los sanjuaninos: a seguir creciendo dentro del trabajo mancomunado con el firme objetivo de crear nuevas fuentes de trabajo”, sostuvo.

La entrega de financiamiento y créditos se hizo en la Casa de Gobierno, en el marco del Programa Ventanilla Abierta, que forma parte del Programa de Asistencia Financiera para la Minería artesanal, PYMES Mineras y Prestadoras Mineras, creado a partir de la Ley 1.669, que dio lugar al Fondo Minero para el Desarrollo de Comunidad.

Pilares de la minería

En este sentido, el ministro Hensel expresó: “Hoy se hicieron presentes los cuatro grandes pilares en lo que debe apoyarse la actividad minera: la sostenibilidad social, económica, institucional y ambiental. Estos principios rectores no solamente son aplicables a los grandes proyectos, sino que el Ministerio tuviera una visión integral que debe tener en cuenta a todos los distritos mineros de San Juan y que sirva de apoyo para motorizar al resto de las actividades económicas”.

Tras una evaluación y selección, este lunes se entregaron 35 subsidios por un total de $ 4.681.668 y de 5 solicitudes de crédito por $ 2.194.203,27 beneficiando a cooperativas, emprendedores y familias sanjuaninas.

Según informó el Gobierno de San Juan, esta política activa para fortalecer a toda la actividad minera provincial ha dado impulso a más de 251 emprendedores mineros.

Te puede interesar