Con un toque patagónico, la cocina y los vinos argentinos brillaron en Seúl

Sociedad 06 de septiembre de 2019 Por
Con éxito finalizó la séptima edición del evento Comilona, en Corea del Sur. Uno de sus principales impulsores es Diego Jacquet, chef argentino criado en la Cordillera chubutense.

Comilona, el festival nómada de cocina y vinos argentinos que tiene a Diego Jacquet, chef criado en la Cordillera chubutense, como uno de sus impulsores, finalizó con éxito en Seúl, capital de Corea del Sur.

En su lanzamiento, el 27 de agosto, el evento incluyó una entretenida clase de cocina y vinos argentinos con referencias a las distintas regiones del país, acompañada de una demostración de tango, con una pareja de bailarines que fascinó a todos los invitados. Entre ellos, periodistas y personalidades locales, que acompañaron atentamente la clase impartida por los chefs Germán Carrizo, Carito Lourenço y Diego Jacquet, así como de los sommeliers Valeria Mortara y Martín Bruno.

El objetivo fue llevar a todos los presentes hacia un viaje virtual por la Argentina, proponiendo un recorrido por sus regiones, productos locales, cultura e historia de todos los rincones de nuestro país a través de sus aromas y sabores. Luego de la misma, se dio por comenzado oficialmente el festival con un cocktail de recepción para organismos oficiales, prensa y personas influyentes de la industria, de parte de todos los cocineros y sommeliers.

El miércoles 28 de agosto fue la primera cena en el restaurante Cornerstone del Park Hyatt Seoul. Participaron los cocineros Martín Baquero, Federico Heinzmann, Patricio Negro, Valeria Mortara y Martín Bruno.

Y para la segunda cena, realizada el 29 de agosto, participaron German Carrizo, Carito Lourenço, Diego Jacquet, Marcelo Di Giacomo, Valeria Mortara y Martín Bruno.

Ambos encuentros buscaron reflejar el presente y futuro de la cocina argentina, a partir de un menú degustación de 5 pasos, especialmente creados para la ocasión por todos los cocineros invitados. Cada paso fue armonizado con vinos elegidos especialmente por los sommeliers Valeria Mortara y Martín Bruno, abordando distintos estilos y regiones de nuestro país.

Diego Jacquet, cuya historia fue contada por Sur Actual hace pocos días, nació en Buenos Aires pero cuando tenía 8 años su familia se trasladó a la Cordillera chubutense. Vivió en Lago Puelo, en Río Pico y en Trevelin, donde suele regresar ya que sus padres aún residen en la zona.

Luego de formarse profesionalmente en Buenos Aires, Jacquet recogió experiencias en Europa. Viven en Londres desde hace 15 años y es dueño del restaurante Zoilo, en la capital inglesa; y de Bochinche, en Singapur.

De Argentina al mundo

Comilona realiza desde 2014 un evento ambicioso, que nuclea a chefs, sommeliers y periodistas en torno a una meta común: difundir la identidad gastronómica de la Argentina a través de un festival de cocina y vino organizado en algún lugar del mundo.

Como parte de una filosofía que hace foco en la construcción de puentes entre los distintos actores de la culinaria argentina, dentro y fuera del país, Comilona convoca a chefs y sommeliers prestigiosos que residen en otros lugares del mapa.

Esta iniciativa, que fue creciendo a lo largo de sus siete ediciones, desarrolla distintas actividades donde se transmite la esencia del patrimonio culinario, es decir de la cultura argentina. Fiel a esta línea en la que la cocina se concibe como la expresión cultural de un pueblo, en cada edición se presentan y comunican los ingredientes, las recetas y las tradiciones, invitando al público a un recorrido virtual por nuestras regiones, con sus rasgos de identidad, sus paisajes y sus sabores, su enorme riqueza, su biodiversidad, sus materias primas emblemáticas.

Los chefs de Comilona 2019

Martín Baquero. Mejor chef de Argentina 2011, ha pasado tiempo en el Hotel elBulli, de Ferran Adrià, antes de retornar a Argentina para representar a una nueva generación de jóvenes cocineros argentinos. Desde hace unos años, está dedicado a la asesoría gastronómica.

Martín Bruno. Mejor Sommelier de la Argentina y Semifinalista en el Concurso al Mejor Sommelier del Mundo de este año en Bélgica, actualmente se desempeña como Brand Ambassador de Pernord Ricard.

Germán Carrizo. Actualmente Chef de Fierro y también de Doña Petrona en Valencia; con muchos años de experiencia junto al 3 estrellas Quique Dacosta en Denia, fue Jefe de Cocina de Vuelve Carolina y gano 1 estrella Michelin en El Poblet de Valencia.

Marcelo Di Giacomo. Jefe de Cocina de Virtus, París. Comenzó su carrera en La Bourgogne con Jean Paul Bondoux y acopió experiencia durante 5 años en Mirazur, el 2 estrellas que Mauro Colagréco tiene en Menton, Francia. Acaba de ser galardonado con su primera estrella Michelin junto a Chiho Kanzaky.

Federico Heinzmann. Desarrolló su experiencia en Harry Cipriani y el 3 estrellas Martín Berasategui en España. Para luego sumarse al equipo del Palacio Duhau Park Hyatt Buenos Aires en 2006 donde se convirtió en Jefe de Cocina. Antes se asumir la posición de Jefe de Cocina en el icónico New York Grill del Park Hyatt Tokyo en febrero 2014, fue Jefe de Cocina en Cornerstone del Park Hyatt Seoul’s Cornerstone. Es actualmente Chef Ejecutivo en Seúl.

Diego Jacquet. Chef Patron de ZOILO – Londres – y BOCHINCHE –Singapore–. Ha trabajado en el tres estrellas Michelin elBulli, de Ferran Adrià, y en el dos estrellas Michelin AQUAVIT, en NYC. Desde 2010 abandonó la alta cocina para concentrarse en el desarrollo de su concepto de cocina argentina.

Carito Lourenço, junto con su marido Germán Carrizo es Jefa de Cocina y propietaria de Fierro, Doña Petrona y la Central de Postres en Valencia. Con muchos años de experiencia en Vuelve Carolina de Quique Dacosta y El Poblet donde consiguieron 1 estrella Michelin.

Valeria Mortara. Sommelier con más de 15 años de experiencia en Argentina, Chile, Francia y USA. Es actualmente Directora y Jefa Sommelier de Anchoíta, Jefa de Sommeliers del Faena Hotel y Vicepresidente de la Asociación Argentina de Sommeliers.

Patricio Negro. Es Chef Patrón del renombrado Sarasanegro en Mar Del Plata; con experiencia en las 3 estrellas Michelin Martín Berasategui en España y Da Vittorio en Italia.

Comilona contó con el apoyo del Park Hyatt Seoul, la Embajada Argentina en Corea del Sur y con las bodegas Trapiche Argentina y Bodega Catena Zapata, que estarán presentes con sus vinos acompañando las cenas.

El festival

Fundada por Jacquet, junto a los chefs Soledad, Nardelli y Martín Baquero, Comilona es un Festival Nómada de Cocina y Vinos Argentinos, cuyo objetivo es construir una comunidad nacional de chefs, sommeliers, productores, enólogos y periodistas ávidos y compartir el conocimiento sobre la cultura enogastronómica de nuestro país, de promoverla y mejorarla.

El pilar es la realización de un evento anual en diferentes lugares del mundo, donde se presentan diversidad de platos y vinos argentinos representativos de cada región del país. Esta iniciativa abarca una serie de actividades protagonizadas por chefs y sommeliers referentes, incluyendo cenas con menús degustación, catas de vinos, charlas sobre gastronomía argentina y clases magistrales.

Luego del éxito obtenido en ediciones anteriores (en el año 2015 en Londres, en 2016 en Singapur, en 2017 en Nueva York y en 2018 en Paris), el festival volvió al continente asiático, llegando por primera vez a Seúl. Y Comilona 2019 contó con las presencias de diez influyentes y respetados profesionales de la gastronomía y la sommellerie argentina, para mostrar todo el potencial culinario y enológico de nuestro país.

En esta edición, el anfitrión y los tres chefs fundadores son acompañados por cocineros de la talla de Patricio Negro (Sarasanegro, Mar del Plata, Argentina), Carito Lourenço, Germán Carrizo (ambos chefs propietarios de Fierro, Doña Petrona y La Central de Postres, en Valencia, España), Agustín Balbi (jefe de cocina de Haku by Hideaki Matsuo, en Hong Kong) y Marcelo Di Giacomo (jefe de cocina de Virtus, 1 estrella Michelin, en París, Francia), así como de los sommeliers Valeria Mortara (directora y jefa sommelier de Anchoíta, jefa de sommeliers del Faena Hotel y vicepresidente de la Asociación Argentina de Sommeliers) y Martín Bruno (ganador del Concurso Mejor Sommelier de Argentina y semifinalista en el último  Concurso al Mejor Sommelier del Mundo realizado en Bélgica).

 

Te puede interesar