Chubut y Santa Cruz quieren asegurar la provisión de medicamentos e insumos para los próximos meses

Región 07 de septiembre de 2019 Por
“Por más que hoy dispongamos del presupuesto y los recursos, en lo que hace a medicamentos se caen las licitaciones, porque el contexto nacional hace que no haya precio y no se quiera vender”, explicó el titular de la cartera sanitaria chubutense, Adrián Pizzi, luego de reunirse en Buenos Aires con su par de la provincia de Santa Cruz, Rocío García.
Ver galería PIZZI EN CASA DEL CHUBUT (1)
1 / 2 - Reunión en Casa del Chubut

El ministro de Salud del Chubut, Adrián Pizzi, y la ministra de Salud y Ambiente de Santa Cruz, Rocío García, reclamaron al Gobierno Nacional que se ocupe activamente de tomar medidas que permitan asegurar y garantizar la compra y provisión de medicamentos e insumos para los hospitales por parte de las provincias, en el actual contexto de inestabilidad económica y financiera que atraviesa el país.

El encuentro tuvo lugar este jueves en la ciudad de Buenos Aires, en la Casa del Chubut, justo cuando se cumple un año de la decisión de Nación de desjerarquizar el Ministerio de Salud nacional, convirtiendo en una Secretaría.

En la oportunidad, también estuvieron presentes el subsecretario de Gestión Institucional, Fabián Puratich, y funcionarios de la cartera sanitaria de la provincia de Tierra del Fuego.

Posicionamiento político

Consultado al respecto, el ministro Adrián Pizzi señaló que “estamos teniendo un momento muy difícil para la gestión por el escenario nacional”, ya que “por más que hoy dispongamos del presupuesto y los recursos, en lo que hace a medicamentos se caen las licitaciones, porque el contexto nacional hace que no haya precio y no se quiera vender”.

Estos problemas en “el abastecimiento de lo que son insumos esenciales pueden tener un impacto muy injurioso para los sistemas de salud de la provincia y el país”, indicó.

Asimismo, el ministro Adrián Pizzi destacó que en el encuentro “hablamos de tener un posicionamiento político al respecto, adelantándonos al escenario complejo que podemos llegar a tener en los próximos meses; y también de fijar una agenda nacional y de participar en la construcción del proyecto político sanitario que se viene y que estamos esperando a partir del próximo 10 de diciembre”.

“En estos años se degradó la salud pública nacional y ha habido un deslinde de responsabilidades nacionales hacia las provincias de manera planificada. Pero muy pronto vamos a volver a tener un Ministerio de Salud de la Nación y Chubut va a ser parte de la reconstrucción de la salud pública nacional”, remarcó.

“Por más que vos quieras comprar, no hay nadie que te venda”

Por su parte, la ministra de Salud y Ambiente de Santa Cruz, Rocío García, destacó que “hemos tenido una charla muy buena”, en la cual se abordó de manera específica “el tema de insumos y medicamentos”, ya que “hoy tenemos una problemática provocada por distintas medidas que se han tomado por el Gobierno Nacional, las cuales impactan directamente en las provincias”.

“Si bien hoy no tenemos faltantes, lo que viene, los próximos 60 o 90 días van a ser muy complicados, porque hay varias cosas que reponer y hoy no hay precio y no te cotizan”, precisó la ministra Rocío García, resaltando que “por más que vos quieras comprar, no hay nadie que te venda”.

Te puede interesar